Cargando Eventos

Un foro que tiene como objetivo reflexionar sobre la diversidad, la identidad, la equidad de género, así como los temas y los retos de las nuevas formas narrativas en la producción creativa de las mujeres cineastas indígenas.

Largometrajes y cortometrajes documentales que evidencian la pluralidad y la complejidad del México multiétnico y multicultural.

30 de noviembre. Tío Yim (México, 2019), de Luna Marán. Después de 15 años de silencio, Tío Yim, cantautor, filósofo y activista zapoteco, compone una canción sobre su vida.

1 de diciembre. Rojo (México, 2018), de María Candelaria Palma. La historia de un joven de 20 años que dedica su tiempo al arte circense y al malabarismo en uno de los cruceros de Acapulco, Guerrero.

7 de diciembre. Tote_Abuelo (México, 2019), de María Sojob. El encuentro improbable de un anciano, que ha perdido la vista, con su nieta, que no recuerda bien su infancia.

8 de diciembre. Pox, bebida sagrada (México, 2018), de Dolores Santiz. El pox (posh). un aguardiente elaborado a base de maíz que hasta hoy conserva sus raíces muy profundas.

14 de diciembre. Siempre andamos caminando (México, 2017), de Dinazar Urbina. Tres mujeres migrantes de origen chatino, Alberta, Julia y Catalina, han tenido que dejar sus pueblos originarios para trabajar en la costa de Oaxaca.

15 de diciembre. Yolem Jammut ‘Mujer Yoreme’ (México, 2017), de Iris Villalpando. Cinco mujeres yoremes del norte de Sinaloa que mantienen viva su identidad indígena conservando la sabiduría y oficios tradicionales.

Transmisiones por TV UNAM

Lunes, 15.30 h y martes, 18h

Leave A Comment