Cargando Eventos
Este evento ha pasado.

En esta sesión de #MiércolesParaLaIGualdad reflexionamos sobre las posibilidades que abre el uso del lenguaje inclusivo para nombrar a quienes han sido invisibilizadas, como las mujeres o las personas no binarias.

¿Qué es el lenguaje inclusivo? ¿Hay sexismo en el lenguaje? ¿Quiénes tienen autoridad para producir el lenguaje? ¿Cuál es el reclamo del lenguaje inclusivo? ¿Cuál debe ser el papel de la Academia en este tema? ¿El lenguaje incluyente destruye el idioma? ¿Cuáles son las nuevas formas de colonización que se presentan a partir de la lengua?

Una invitación para aproximarnos al lenguaje no sexista como una subversión política, que presupone una subversión cognitiva-lingüística, con la cual podemos repensar nuestra experiencia del mundo.

Participan:
Hortensia Moreno
Profesora universitaria desde 1975.

Investigadora nacional nivel II. Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva y maestra en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Profesora en el Posgrado de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ha dirigido las tesis de más de 50 estudiantes de licenciatura y posgrado. Doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Mujer y Relaciones de Género por la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco. En 1990 fundó, junto con Marta Lamas, la revista #DebateFeminista (de la que es directora desde 2016). Ha publicado novelas, cuentos, libros para niños, reportajes, ensayos e investigación. Sus líneas de investigación son: género, sexualidad, literatura, cuerpo, identidad, deporte, educación superior.

Claudia Piñeiro
Es escritora, dramaturga y guionista.

En el año 2005 ganó el Premio Clarín-Alfaguara con su novela, “Las viudas de los jueves. Elena sabe” (Alfaguara 2007) recibió el premio Liberature Prize de Alemania. “Las grietas de Jara”, novela publicada por Alfaguara en 2009, recibió el Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2010. También publicó “Tuya” (Alfaguara 2008), finalista del premio Planeta Argentina 2003, “Betibú”, (Alfaguara 2011), “Un comunista en calzoncillos” (Alfaguara 2013), que recibió el Tercer Premio Nacional de Literatura 2018, “Una suerte pequeña” (Alfaguara 2015) y “Las Maldiciones” (Alfaguara 2017).

En 2018 publicó el libro de relatos “Quien no”. Su última novela, “Catedrales”, salió en marzo de 2020 y desde entonces encabeza la lista de libros más vendidos.Cuatro de sus novelas fueron llevadas al cine y su obra está traducida a más de 20 idiomas. En febrero de 2014 recibió el premio a la trayectoria en lengua castellana Rosalía de Castro, que otorga el PEN Club De Galicia.
En 2019, recibió el prestigioso Premio Pepe Carvalho -que se otorga en el festival Barcelona Negra-, y el Premio Blue Metropolis de Canadá. Con su obra dramatúrgica ganó el premio Ace, por “Un mismo árbol verde”, y fue finalista del premio Florencio Sánchez y del María Guerrero por la misma obra.En marzo de 2019 fue nombrada Ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.Fue jurado de numerosos premios nacionales e internacionales.
En cuanto a su trabajo como dramaturga, su obra de teatro “Un mismo árbol verde”, que habla del genocidio armenio, recibió el premio ACE 2007 a la mejor obra de autor nacional, e integró el mismo años las ternas de los premios María Guerrero y los premios Florencio Sánchez. “Cuánto vale una heladera” fue seleccionada por concurso y puesta en el marco de “Teatro X la Identidad 2004”; también estrenó “Verona” en 2007, “Morite gordo” en el 2008, y “Tres viejas plumas” en el 2009.Durante los últimos años Claudia Piñeiro publicó notas de opinión de Piñeiro en los principales diarios del país (La Nación, Clarín, Página 12), y del exterior. Fue jurado de premios nacionales e internacionales como el Alfaguara de España, el Premio Clarín, el Premio Fondo Nacional de las Artes y otros.

Leave A Comment