Cargando Eventos

El Congreso de Políticas Universitarias de Género, Interculturalidad e Inclusión (PUGII) es un espacio de diálogo y reflexión en torno a los componentes de una política pública para promover la igualdad de género en las instituciones de educación superior (IES), que incluya un balance crítico del papel de los hombres en las distintas formas de violencia y discriminación, junto con el tema de la corresponsabilidad en el cuidado.

Dirigido a: Público en general

 

9 DE JUNIO

9:45 h – Inauguración

Cristina del Mastro Vecchione, Vicerrectora Académica de la PUCP en representación del

Consejo Superior de EMULIES

David Julien, Secretario General Ejecutivo de la OUI, quien inaugura el Congreso

 

10:00 – PANEL «Acciones para transversalizar la perspectiva de género, la interculturalidad e inclusión en la Educación Superior»

 

A. Los esfuerzos institucionales, en donde participan:

Carmen Enedina Rodríguez Armenta. Directora General de Educación Superior Universitaria e Intercultural. Secretaría de Educación Pública del Gobierno de México.

Jaime Valls Esponda. Secretario Ejecutivo de la ANUIES

Enrique Graue Wiechers. Rector de la UNAM

Modera: Sara Ladrón de Guevara, Rectora de la Universidad Veracruzana.

 

B.Visiones disruptivas, experiencias, retos y desafíos, en donde participan:

Sara Ladrón de Guevara. Rectora, Universidad Veracruzana

Yoloxóchitl Bustamante Díez, Titular del Sistema Estatal de Educación Superior Tecnológica de Guanajuato. Ana Buquet, Investigadora UNAM.

 

Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, Coordinadora de la Red Nacional de Instituciones

de Educación Superior. Caminos para la Igualdad de Género (RENIES Igualdad).

Modera: Beatriz Eugenia Rodríguez Villafuerte, Coordinadora de la Unidad de Género de la Universidad Veracruzana.

 

11:30 h – Sesiones paralelas: 7 ejes temáticos

EJE 1: “Liderazgo y políticas con perspectiva de género en las IES: evaluación, impacto y desafíos”.

Mesa: “Desafíos de las políticas universitarias”

 

EJE 2: “Género, interculturalidad e interseccionalidad en las IES”.

Mesa: “Enfoque interseccional para la inclusión de diversidades”

 

EJE 3: “¿Y los hombres cuándo? Masculinidades e igualdad de género en las IES”.

Mesas: “El diagnóstico de la problemática (prácticas y resistencias institucionales).”

 

Mesa 1:

Participan: Darío Camacho Leal (Coordinación para la Igualdad de Género/UNAM), Débora Tájer

(Universidad de Buenos Aires-Argentina), Claudia Ivonne Hernández Ramírez (Universidad

Pedagógica Nacional-México)y Fernando Mendoza Melchor (Instituto de Salud Pública-UV)

Modera: Benno de Keijzer.

Mesa 2:

Participan: María Lucero Jiménez Guzmán (Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias/

UNAM), Pablo Ramírez Solano (Universidad Estatal a Distancia-Costa Rica), Carolina

Olvera/Nicholas Kaufmann (Universidad Autónoma de San Luis Potosí/México) y Luis

Alberto Montejo Sánchez (Universidad Veracruzana)

Modera: Oscar Iván Godínez Guzmán.

 

EJE 4: “Derechos humanos y protocolos de atención a la violencia hacia las mujeres en las IES”. Encuadre del Eje 4

A cargo de Estela Casados González, María Lilia Viveros Ramírez y

Verónica Moreno Uribe; Coordinadoras.

Presentación de Ponencias

Moderan: Estela Casados González, María Lilia Viveros Ramírez, Verónica Moreno Uribe.

 

EJE 5: “La igualdad de género en las IES en el contexto de la pandemia por COVID-19: mediciones de avance y efectos diferenciados del confinamiento”.

Mesa: “Una pandemia en clave de género. Efectos diferenciados del confinamiento sobre la

investigación y la docencia en las IES”.

Mesa de expertas. Las Universidades frente al confinamiento: carga mental, exigencia de

productividad y tensiones con el trabajo de cuidados

Invitadas: Rosario Rogel (Universidad Autónoma del Estado de México), Lucie Burgaud (Universidad

Nacional Autónoma de México) e Isabella Esquivel (Universidad Nacional Autónoma

de México).

Modera: Rubén Hernández Duarte.

 

EJE 6: “Feminismos y academia en las IES: aportes, transformaciones y desafíos”.

Mesa A: “Experiencias feministas en la academia”.

Mesa B: “Propuestas metodológicas y marcos teórico-conceptuales para la investigación feminista”.

EJE 7: “Género, ciencias, tecnologías e innovación en las IES”.

Invitadas:

Cecilia Paredes V., Rectora Escuela Superior Politécnica del Litoral, Ecuador;

  1. Jacqueline Sepúlveda C., Directora Academia de Innovación, Universidad de Concepción,

Chile y Pilar Garrido Gonzalo, Ministra de Planificación Nacional y Política Económica.

Modera: Leticia Jiménez.

 

 

12:00 h – Mesa de rectoras: “Políticas universitaria de género, interculturalidad e inclusión: una perspectiva canadiense”.

Panelistas: Moira McPherson, Rectora, Lakehead University; Deborah Saucier, Rectora, Vancouver

Island University; Ana Serrano, Rectora, OCAD University.

Modera: Joy Johnson.

 

 

16:00 h – Sesiones paralelas: 7 ejes temáticos

EJE 1: “Liderazgo y políticas con perspectiva de género en las IES: evaluación, impacto y desafíos”.

Mesa: “Evaluación de políticas universitarias”

Modera: Beatriz Rodríguez Villafuerte.

 

EJE 2: “Género, interculturalidad e interseccionalidad en las IES”.

Mesa: “Interculturalidad y género: retos en las IES”

Modera: Ricardo Flores Rodríguez.

 

EJE 3: “¿Y los hombres cuándo? Masculinidades e igualdad de género en las IES”.

Mesas: “Buenas prácticas y retos en el trabajo con hombres”.

Mesa 1:

Participan: Álvaro Campos Guadamuz (Instituto WEM/Costa Rica), Rocío Jimena Cordones

(UNLA/ Argentina), Daniela Gómez Chávez (CIESAS Sureste) y Martín Sosa Zumárraga (UAC):

Victimarios o víctimas. Una propuesta de trabajo con hombres

Modera: Benno de Keijzer.

Mesa 2:

Participan: Jean Carlo Hernández López (MEG-UV), Tlacaélel Paredes Gómez (Hombres Diversos/

México), Rafael Castro Morales y Édgar Ávila Robles, de la página Menos Machos, más

Hombres, Luis Calderón Retana de la página Masculinidades género-sensibles y Guillermo

Mendoza Rivera (Secretaría de Salud CDMX/UAM) Cuajimalpa)

Modera: Fernando Mendoza Melchor.

 

EJE 4: “Derechos humanos y protocolos de atención a la violencia hacia las mujeres en las IES”. Encuadre del Eje 4

Presentación de Ponencias

Moderan: Estela Casados González, María Lilia Viveros Ramírez, Verónica Moreno Uribe.

 

 

EJE 5: “La igualdad de género en las IES en el contexto de la pandemia por COVID-19: mediciones de avance y efectos diferenciados del confinamiento”.

Mesa: “Las tensiones de la vida académica y el trabajo de cuidados durante el confinamiento”.

Modera: Edith Ortiz Romero

 

EJE 6: “Feminismos y academia en las IES: aportes, transformaciones y desafíos”.

Mesa: “Existimos porque resistimos: experiencias de académicas

feministas en la universidad”.

Modera: Luz del Carmen Jiménez Portilla

 

EJE 7: “Género, ciencias, tecnologías e innovación en las IES”.

Taller: “Design-Thinking para la búsqueda de disminución de brechas en ciencia y tecnología”.

A cargo de: M. Jacqueline Sepúlveda C., Directora Academia de Innovación, Universidad de Concepción, Chile; y Emma Alejandra Chávez M., Directora de Innovación, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile.

Modera: Claudia Hernández.

 

10 DE JUNIO

11:30 h – Sesiones paralelas: 7 ejes temáticos

 

EJE 1: “Liderazgo y políticas con perspectiva de género en las IES: evaluación, impacto y desafíos”.

Mesa: Prácticas, experiencias y su IMPACTO en las Políticas Universitarias

Modera: Gabriela Paloma Ibáñez Villalobos.

 

EJE 2: “Género, interculturalidad e interseccionalidad en las IES”.

Mesa: “Interseccionalidad, discriminaciones y luchas sociales”

Modera: Anabel Ojeda Gutiérrez.

Mesa: “Perspectiva de género e interseccionalidad en la educación”

Modera: Adriana Aurora Ávila Pardo

 

EJE 3: “¿Y los hombres cuándo? Masculinidades e igualdad de género en las IES”.

Mesa: Buenas prácticas y retos en el trabajo con hombres “Los hombres en las redes y ¿masculinidades

en transición?”

Modera: Daniela Gómez Chávez.

 

EJE 4: “Derechos humanos y protocolos de atención a la violencia hacia las mujeres en las IES”. Encuadre del Eje 4

Presentación de Ponencias

Moderan: Estela Casados González, María Lilia Viveros Ramírez, Verónica Moreno Uribe.

 

EJE 5: “Diálogo interuniversitario: efectos diferenciados del confinamiento en la vida académica en (5) universidades latinoamericanas”.

Modera: Rubén Hernández Duarte.

 

EJE 6: “Feminismos y academia en las IES: aportes, transformaciones y desafíos”.

Mesa A: “Experiencias de incorporación de la perspectiva feminista y de género en programas

y planes de estudio universitarios”.

Modera: María del Rocío Ochoa García

Mesa B: “Feminismo, sexualidad y educación”.

Modera: Emma Gwen Bailey

 

EJE 7: “Género, ciencias, tecnologías e innovación en las IES”.

Modera: Katherine Elizabeth Sossa Fernández.

 

16:00 h – SESIÓN SOLEMNE DEL H. CONSEJO UNIVERSITARIO GENERAL: Entrega Doctorado

Honoris Causa a Roberta Jamieson Universidad Veracruzana (UV)

 

17:00 h – Conferencia Magistral Roberta Jamieson

 

11 DE JUNIO

11:30 h – Sesiones paralelas: 7 ejes temáticos

 

EJE 1: “Liderazgo y políticas con perspectiva de género en las IES: evaluación, impacto y desafíos”.

Mesa: Políticas universitarias e INVESTIGACIÓN

Modera: Beatriz Rodríguez Villafuerte.

 

EJE 2: “Género, interculturalidad e interseccionalidad en las IES”.

Mesa: “Red de colaboración internacional sobre Género, Interculturalidad e interseccionalidad”

Modera: Anabel Ojeda Gutiérrez.

 

EJE 3: “¿Y los hombres cuándo? Masculinidades e igualdad de género en las IES”.

Mesa: “Propuestas de políticas y programas dirigidas a hombres en las IES”.

Modera: Oscar Iván Godínez Guzmán.

 

EJE 4: “Derechos humanos y protocolos de atención a la violencia hacia las mujeres en las IES”. Encuadre del Eje 4

Mesa de diálogo

Moderan: Estela Casados González, María Lilia Viveros Ramírez, Verónica Moreno Uribe.

 

EJE 5: “Las otras pandemias. Malestar emocional y violencia de género como obstáculos en la vida universitaria durante el confinamiento”.

Modera: Edith Ortiz Romero.

 

EJE 6: “Feminismos y academia en las IES: aportes, transformaciones y desafíos”.

Mesa A: “Experiencias sobre la incorporación de la perspectiva

de género en la educación formal. El caso de la UNAM”.

Modera: Luz del Carmen Jiménez Portilla.

 

Mesa B: “Feminismo y prácticas educativas no formales”.

Modera: Brenda Coronado

EJE 7: “Género, ciencias, tecnologías e innovación en las IES”.

Conversatorio: “Educación Superior: Género y Ciencias”.

Modera: Jacqueline Sepúlveda.

 

16:00 h – SESIÓN: Conclusiones y relatorías de las mesas de trabajo de los 7 Ejes temáticos.

Beatriz Rodríguez Villafuerte

Giuliana Cassano Iturri

Apertura de la sesión y presentación de las y los Coordinadores de los Ejes Temáticos:

Beatriz Rodríguez Villafuerte. Coordinadora de la Unidad de Género. Universidad Veracruzana.

Presentación de resultados y relatorías de las mesas de trabajo:

Giuliana Cassano Iturri, Pontificia Universidad Católica del Perú y Coordinadora de

EMULIES

  • Coordinadoras del Eje 1. Beatriz Rodríguez Villafuerte y Giuliana Cassano Iturri
  • Coordinadores del Eje 2. Dalia Xiomara Ceballos Romero, Lourdes Budar Jiménez,

Anabel Ojeda

  • Gutiérrez y Ricardo Flores Rodríguez
  • Coordinador del Eje 3. Benno de Keijzer Fokker
  • Coordinadoras del Eje 4. Estela Casados González, María Lilia Viveros Ramírez y

Verónica Moreno Uribe

  • Coordinadores del Eje 5. Rubén Hernández Duarte y Edith Ortiz Romero
  • Coordinadoras del Eje 6. María Eugenia Guadarrama Olivera, Emma Gwen Bailey,

Rocío Ochoa García y Luz del Carmen Jiménez Portilla

  • Coordinadora del Eje 7. Jacqueline Sepúlveda Carreño

 

17:00 h – Clausura

Participan:

  • Patricia Rojo: Secretaria de Internacionalización, Universidad Nacional de Rosario, Argentina

y representante del Consejo Superior de EMULIES

  • Cristina del Mastro Vecchione: Vicerrectora Académica de la Pontificia Universidad Católica del Perú

Sigue la transmisión  

Consulta el programa completo

 

 

 

 

 

Leave A Comment