Epic Queen y la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM, se unen este 11 de febrero para conmemorar el día de las niñas en la ciencia y para crear la primera edición del “Festival de chicas en ciencia y tecnología”, un evento con talleres, paneles y conferencias magistrales con mujeres expertas y grandes académicas enfocadas en diversas ramas de las ciencias STEM.

¿Por qué es necesario este día?

Según la ONU es necesario este día ya que la ciencia y la igualdad de género son fundamentales para el desarrollo sostenible. Aún así, las mujeres siguen encontrando obstáculos en el campo de la ciencia: menos del 30% de investigadores científicos en el mundo son mujeres.

Eso significa conseguir introducir a más mujeres en estos campos. La diversidad en la investigación amplía el número de investigadores talentosos, aportando una nueva perspectiva, talento y creatividad.

11 de febrero

10:00 – 10:15 h
¡BIENVENIDA AL FESTIVAL!

10:15 – 11:00 h
¿Cómo llegué a ser una ejecutiva en empresas de tecnología?
Participantes:
Mariate Arnal (CEO Stripe y ex CEO de Google Mx); Anasofia Sánchez (CEO de Waze México) y Paola Escalante (Head of Creative Shop Facebook México).

11:00 – 11:30 h
Motivar a elegir trayectoria profesional en STEM por global Shapers
Participantes: Cristina Martínez Pinto, Rocío Aguiar, Frida Ruiz y Andrea Rioseco.

11:30 – 12:15 h
Panel de influencers en la ciencia
Participantes: Lumara La biologa, Biologa Elena y Karen de la Ciencia Detrás.
Modera: Karo Zepeda – Sólo es ciencia.

12:00 – 14:00 h

Apasionadas de la ciencia: diálogo magistral con las directoras científicas de la UNAM

Las 10 directoras de las entidades académicas de la UNAM de áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) participan en un diálogo magistral sobre su experiencia como científicas en sus diferentes áreas de conocimiento. En la charla responderán inquietudes enviadas por el público, especialmente alumnas interesadas en adentrarse al mundo de la ciencia.

Participantes: Dra. Ana Elena Escalante (Instituto de Ecología); Dra. Catalina Stern (Facultad de Ciencias); Dra. Cecilia Noguez (Instituto de Física); Dra. Imelda López (Instituto de Investigaciones Biomédicas); Dra. Lucía Capra (Centro de Geociencias); Dra. Pilar Carreón (Instituto de Ciencias Nucleares); Dra. Rosa María Ramírez (Instituto de Ingeniería); Dra. Susana Magallón (Instituto de Biología);Dra. Telma Castro (Centro de Ciencias de la Atmósfera); Dra. Teresa Morales (Instituto de Neurobiología).

Comenta y modera: Dra. Tamara Martínez Ruiz (Coordinación para la Igualdad de Género).

14:00 – 16:00 h
Break

16:15 – 16:45 h

¿Por qué estudiar ingeniería?
Participantes: Marisol Maldonado de Pasos por ingeniería.

16:45 – 17:30 h

Mi historia de emprender en STEM
Participantes: Melina Cruz (Fundadora y CEO de Homely); Liza Velarde (Fundadora y CEO de DELEE) y Stephanie López (Fundadora y CEO Ideas a Negocios).

17:30 – 18:00 h
¿Por qué estudiar matemáticas? y ser una data scientist
Participantes: Frida Ruíz, Co-fundadora del podcast AI The New Sexy, Mentora en Epic Queen. Analista de CRM para Banco Santander México.

18:00 – 19:00 h

12 de febrero

10:00 – 10:15 h

¡BIENVENIDA AL FESTIVAL!

10:15 – 11:00 h
Panel: Chicas STEM
Participantes: Ximena Aguilar Vega (Científica Antártica) y Dra. Osiris Gaona (Académica Instituto de Ecología).
Modera: Ana Solorzano.

11:00 – 11:30 h

Emprendedoras STEM en Latinoamérica
Participantes: Alicia Chong (Fundadora y CEO de Bloomer); Mariana Vasconcelos (Fundadora y Ceo de AgroSmart) y Monica Abarca  (Fundadora y CEO de qAIRa)

11:30 – 12:00 h

¿Por qué estudiar Tecnología?
Participantes: Dra. Saiph Savage (Directora del Laboratorio de Innovación Cívica de la UNAM).

12:00 – 13:00 h

Conferencia magistral: Mujeres en la ciencia

Imparte: Dra. Julieta Fierro (Instituto de Astronomía UNAM)

Modera y comenta: Mtra. María Emilia Beyer (Directora de Universum)

13:30 – 14:40 h

Taller Vocacional por Global Shapers
Participantes: Sara Lee, Laura Reyna y Tania Benitez

15:00 – 16:00 h

Panel: Ciencias espaciales
Participantes: Astro Hibeth Torres, Miranda luna de Urano, Patricia Luna (Astrofísicos en Acción); Ana Julia Banda (Astro Ana Julia) y Ana Cristina (NASA Writer)

16:00 – 17:00 h
Las científicas frente a la pandemia: cuatro mexicanas que desarrollan pruebas y vacunas contra el COVID-19
Tres desarrolladoras de vacunas contra el covid-19 y una desarrolladora de pruebas rápidas de la UNAM, líderes en sus respectivos campos científicos, conversan sobre los proyectos que están a su cargo, sus vivencias en medio de este desafío, y algunas reflexiones sobre el lugar que han tenido las mujeres como desarrolladoras de ciencia y tecnología durante la pandemia.

Participantes: Dra. Susana López Charretón (Instituto de Biotecnología); Dra. Laura Palomares Aguilera (Instituto de Biotecnología); Dra. Edda Sciutto Conde (Instituto de Investigaciones Biomédicas) y Dra. Nora A. Fierro González (Instituto de Investigaciones Biomédicas)

Modera y comenta: Dra. Nashielly Cortés Hernández  (Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia).

18:00    h

CIERRE – Sigue tu pasión

Participantes: Ana Karen Ramírez.