💜#ApartaLaFecha Regresan los #MiércolesParaLaIgualdad con la transmisión de la conferencia magistral «El desafío de la #IgualdadDeGénero y sus conceptos clave», a cargo de la Dra. Marcela Lagarde, importante referente de los feminismos en México y Latinoamérica.
🕛 20 de enero, 12h

María Marcela Lagarde y de los Ríos

Nació en la Ciudad de México en 1948, es etnóloga por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, maestra y doctora en antropología por la UNAM, así como Doctora Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Colima. Ha sido profesora universitaria durante más de 40 años y fundadora de varios espacios  académicos y universitarios de investigación y docencia feministas.

En la actualidad es profesora de los Diplomados en Estudios Feministas de la Universidad Nacional Autónoma de México,en México y en Guatemala, y es profesora invitada de diversas universidades, gobiernos y organizaciones de mujeres y feministas. Es presidenta de la Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres. Es coordinadora de los Talleres Casandra de antropología feminista.

Fue integrante del Consejo Civil Asesor de ONU Mujeres, 2012-2014. Fue presidenta fundadora de la Comisión Especial de Feminicidio de la Cámara de Diputados de la LIX Legislatura, 2003-2006. Como diputada promovió con otras diputadas y diputados la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia,vigente en México desde 2007, así como la tipificación del delito de feminicidio.

Dirigió la primera Investigación Diagnóstica sobre Violencia Feminicida en la República Mexicana, (14 tomos, Cámara de Diputados, LIX Legislatura), México, 2006. Fue Diputada a la Asamblea Constituyente de la CDMX, coordinadora de los derechos humanos de la Constitución.

Emitió un Peritaje sobre el Caso Campo Algodonero de Ciudad Juárez ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos que consideró culpable al Estado mexicano de no garantizar el derecho a una vida libre de violencia para las mujeres.