Nada más tomar la palabra patriarcado en su primer sentido, el gobierno de los padres, revela que el psicoanálisis ha sido patriarcal. En efecto, Freud era llamado sistemáticamente “padre” por quienes se relacionaban con él en el movimiento psicoanalítico. Además, era la posición transferencial en la que él se sentía cómodo, nunca la de la madre. Cuestionar que el lazo social está organizado por el gobierno de los padres, es decir por la instancia del padre, en cualquiera de sus presentaciones, implica cuestionar la familia como el núcleo organizador de toda la vida social. Porque la familia conyugal es patriarcal… masivamente patriarcal. En ese sentido, la sociedad y la cultura también lo son.

Participante(s): Manuel Hernández.

Dirigido a: Estudiantes universitarios y a toda persona interesada en el tema.