La violencia es un aprendizaje social construido a través de la experiencia de los individuos en su entorno. Se basa en sistemas pedagógicos de reproducción social, cultural y político donde se aprende, enseña, fomenta, legitima, autoriza y convierte en valor, virtud, cualidad, atributo de género, clase o edad. Hablar de violencia de género implica el uso legítimo del poder a través de los estatus socioeconómicos que permiten justificar la presencia de la violencia estereotipada, poniendo a los débiles sociales en desventaja del género dominante.

Para prevenir la violencia de género es necesario propiciar relaciones equitativas y no violentas entre hombres y mujeres. La prevención es más eficaz cuando se reducen las diferencias entre los géneros y se cambian las normas y actitudes que propician comportamientos violentos.

Una convivencia escolar no sólo implica el desarrollo de habilidades interpersonales armoniosas, sino también objetivos comunes en torno a comportamientos no violentos y de igualdad entre hombres y mujeres.

Participante(s): Dra. Alba Luz Robles Mendoza, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM.

Dirigido a: Público en general.