La Universidad cerró sus instalaciones a finales de marzo de 2020, tuvimos que dejar en pausa nuestras actividades en el Instituto. En pocos días nuestras vidas se adaptaban a un tiempo definido por la incertidumbre: no sabíamos cuánto iba a durar el confinamiento, no sabemos cuándo regresaremos a la Universidad, ni en qué condiciones. En todo este lapso, a pesar de lo convulso de la situación nacional y mundial, no se detienen las actividades; individual o colectivamente se retoman, improvisando, planeando, con prueba y error. El mundo sigue moviéndose.

Durante el encierro también hemos aprendido muchas cosas sobre la situación precaria del mundo. Hoy sabemos que la fragilidad de la vida no empezó con la pandemia; antes del encierro había una serie de procesos que degradaban poco a poco la vida colectiva: la violencia, la catástrofe ambiental, la crisis económica, entre otros. Todos temas urgentes para reflexionar en colectivo.

Un espacio de sensibilización e interacción colectiva a través del goce estético y poder pensar esos temas urgentes de nuestro tiempo. De nuevo contamos con la participación de las y los colegas del Instituto, que amablemente colaboran con el proyecto y comparten sus creaciones estéticas para seguir construyendo una sensibilidad colectiva, ahora tan urgente.

Modera: Daniel Inclán

Participan: Ana Esther Ceceña y Josefina Morales