• Aviso de Privacidad Integral de la Coordinación para la Igualdad de Género en la Universidad Nacional Autónoma de México

integral
  • Aviso de Privacidad Simplificado de la Coordinación para la Igualdad de Género en la Universidad Nacional Autónoma de México.

simplificado

AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL DE LA COORDINACIÓN PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

La Coordinación para la Igualdad de Género en la UNAM (CIGU), con domicilio en Av. Universidad 3000, Torre de Rectoría, piso 10, Colonia Ciudad Universitaria, C.P. 04510, Alcaldía Coyoacán, Ciudad de México, México, es el sujeto obligado responsable del tratamiento de los datos personales que nos proporcione, los cuales serán protegidos conforme a lo dispuesto por la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados y demás normatividad tanto nacional e internacional, como universitaria que resulte aplicable.

 

Los datos personales que sean recabados serán utilizados para las siguientes  finalidades:

 

Cumplimiento de las funciones sustantivas de la Coordinación para la Igualdad de Género en la UNAM que incluyen, entre otras:

  • Diseñar, instrumentar y operar las políticas que en materia de género requiera la Universidad.
  • Diseñar e instrumentar, de manera continua, acciones estratégicas orientadas a la prevención de la violencia de género y evaluar el correcto desempeño de estas acciones.
  • Establecer mecanismos de cooperación con las entidades, dependencias e instancias universitarias orientadas a instrumentar acciones estratégicas orientadas a la erradicación de la violencia de género.
  • Generar Información en materia de desigualdad entre mujeres y hombres, así como cualquier forma de discriminación o violencia de género dentro de la UNAM.

Transversalización de la política institucional en materia de igualdad de género de la UNAM

  • Impulsar la creación de Comisiones Internas para la Igualdad de Género (CInIG) en todas las entidades académicas y dependencias Universitarias.
  • Fortalecer la figura de las Personas Orientadoras Comunitarias (POC) en todas las entidades académicas y dependencias Universitarias, a través de la capacitación y fomento de las estrategias generadas desde y para la comunidad, para la prevención de la violencia de género.
  • Operar el Sistema de Seguimiento y Transversalización de la Política Institucional en materia de igualdad de género.
  • Impulsar una planeación institucional con Perscpectiva de Género en la UNAM.

Difusión y divulgación

  • Realizar campañas en los medios o canales apropiados en materia de igualdad de género, erradicación y prevención de la violencia de género.
  • Informar, difundir y divulgar a la comunidad universitaria las herramientas normativas con las que cuenta la Institución para atender casos de violencia de género en cualquiera de sus formas y manifestaciones.
  • Orientar a la comunidad universitaria sobre las instancias y procedimientos normativos relativos a la igualdad de género en la UNAM.
  • Promover la difusión y realización de actividades de educación continua relacionadas con la igualdad de género, para la comunidad universitaria y el público en general.
  • Realizar campañas permanentes en las redes sociales institucionales, sobre la prevención de la violencia de género, la perspectiva de género, las masculinidades positivas, entre otros temas.
  • Recibir propuestas que emerjan del diálogo entre integrantes de la comunidad universitaria susceptibles de traducirse en acciones estratégicas que fomenten la igualdad de género en la UNAM.
  • Los datos personales recabados en las plataformas digitales vinculadas con la promoción y difusión del quehacer de la CIGU, serán utilizados únicamente para proporcionar aquella información solicitada por los usuarios. Dar respuesta a sus dudas o comentarios. Canalizar a otras áreas de la CIGU. Establecer contacto cuando así lo soliciten.
  • Los datos personales recabados derivados de la relación con medios de comunicación serán utilizados para generar y coordinar el envío de materiales informativos sobre las actividades sustantivas de la CIGU, gestionar entrevistas con medios de comunicación, enviar comunicados de prensa, así como información o invitaciones a eventos y actividades con la finalidad de difundir información a medios.
  • Los datos personales recabados como correo electrónico serán utilizados para distribución de un newsletter.

Recolección y sistematización de datos con fines estadísticos

  • Desarrollar un sistema de información con datos desagregados por sexo sobre la participación de mujeres y hombres en la ciencia y la tecnología, las humanidades y las artes.
  • Realizar y divulgar encuestas entre integrantes de la comunidad universitaria sobre igualdad de género en la UNAM.
  • Diseñar y aplicar instrumentos de medición de igualdad de género que permitan describir y analizar la situación de la Universidad en la materia.
  • Se recabarán datos personales sensibles con la finalidad de contar con información estadística que permita el diseño de políticas, programas y acciones para impulsar la igualdad de género y la erradicación de la violencia de género. Así como para la elaboración de diagnósticos estadísticos con perspectiva de género e interseccionalidad. Información como preferencia sexual, origen racial o étnico que sea proporcionada será estrictamente confidencial.

Capacitación y sensibilización

  • Diseñar cursos permanentes de igualdad de género para la actualización docente y la formación de investigadores, así como para la renovación de programas de superación académica.
  • Poner en marcha programas permanentes de sensibilización en materia de género y derechos humanos; accesibles en línea, dirigidos a funcionarios, personal administrativo, personal académico y alumnado de la UNAM.
  • Los datos personales recabados para fines de capacitación serán utilizados para validar la asistencia, brindar la capacitación, generar las constancias, reportes y estadísticas, brindar soporte técnico a personas usuarias. Así como, establecer comunicación para dar seguimiento a la conclusión de los cursos, aclarar dudas sobre sus datos, ya sea por algún error o imprecisión, notificación de cancelación o cambio de horario, fecha y/o sede de los cursos.

Administración y Planeación

  • Integrar un directorio, así como, de ser el caso contactarle e informarle respecto de la atención, y/o trámites que lleve a cabo la CIGU.
  • Para los trámites y asuntos administrativos, así como la adecuada gestión de los recursos materiales y humanos asignados a la dependencia, derivados de las relaciones laborales, civiles y/o mercantiles conforme a las normas y políticas de la UNAM.
  • Para el personal que labora en la CIGU, los datos personales recabados serán tratados con la finalidad de integrar el expediente único de personal, acreditar su identidad, localización, realizar trámites administrativos y fiscales, cubrir perfil de puesto, pagar remuneraciones y prestaciones, asignar y comprobar viáticos y pasajes nacionales e internacionales, integrar pólizas contables con la documentación comprobatoria del gasto, ser asegurado y designar beneficiarios del seguro de vida, del Seguro de Gastos Médicos Mayores, para control de asistencia y otorgar prestaciones de seguridad social, económicas y de salud; y programar acciones de capacitación. Adicionalmente, se informa que se solicitarán los siguientes datos personales que son considerados sensibles: datos de salud, vacunas, entre otros.
  • Mantener actualizada la Bitácora de Responsable Sanitario COVID UNAM.
  • Para proveedores/as de servicios sus datos personales serán utilizados con la finalidad de establecer contacto a fin de realizar la investigación de mercado correspondiente.
  • Consolidar el Programa de Becas de la CIGU.
  • Cumplir con los objetivos de los Programas de Servicio Social de la CIGU.

Para las finalidades señaladas en el presente aviso de privacidad podrán ser recabados los siguientes datos personales:

a) Datos de identificación: nombre completo, domicilio, teléfono particular, teléfono celular, correo electrónico, nombre de usuario en cuenta personal, estado civil, firma autógrafa, firma electrónica, fotografía, Registro Federal de Contribuyentes (RFC), Clave Única de Registro de Población (CURP), credencial de elector, credencial emitida por la UNAM, pasaporte, lugar de nacimiento, fecha de nacimiento, nacionalidad, edad, sexo, nombres de familiares, dependientes y beneficiarios, número de seguridad social, idioma o lenguas, actas expedidas por el Registro Civil (nacimiento, adopción, matrimonio y defunción), imágenes de los participantes, ponentes y/o asistentes a seminarios, cursos, talleres, capacitaciones, concursos, sesiones, eventos y otros foros.

b) Datos laborales: documentos de reclutamiento y selección, de cargo o nombramiento, de incidencia, de capacitación, puesto, tipo de personal, clave de número de empleado, clave de puesto, nivel de puesto en la estructura orgánica, fecha de alta en el encargo, remuneración bruta y neta, honorarios, domicilio de trabajo, correo electrónico institucional, teléfono institucional, actividades extracurriculares, referencias laborales, referencias personales.

c) Datos patrimoniales: bienes muebles e inmuebles, información fiscal, historial crediticio, ingresos y egresos, número de cuentas bancarias, Clave Bancaria Estandarizada (CLABE), tipo de cuenta bancaria, carátula de estado de cuenta bancaria, seguros, afores, servicios contratados, referencias personales.

d) Datos sobre procedimientos administrativos seguidos en forma de juicio y/o procesos jurisdiccionales: información relativa a una persona que se encuentre sujeta como parte o tercero en torno a un procedimiento administrativo seguido en forma de juicio o proceso jurisdiccional en materia laboral, civil, familiar, penal, de justicia para adolescentes, amparo o administrativa, con independencia de su etapa de trámite.

e) Datos académicos: número de cuenta, trayectoria escolar, títulos, cédula profesional, certificados y reconocimientos, entidad académica o dependencia universitaria de adscripción, participación en sistemas de estímulos, financiamiento de proyectos y diferentes comisiones dictaminadoras.

f) Datos de tránsito y movimientos migratorios: información relativa al tránsito de las personas dentro y fuera del país e información migratoria de las personas.

g) Características físicas: color de piel, ojos y cabello.

h) Códigos que a través de la tecnología llevan a datos personales: código QR, código de barras, vínculos electrónicos.

Además de los datos personales mencionados anteriormente, para las finalidades informadas en el presente aviso de privacidad, utilizaremos los siguientes datos personales considerados sensibles, que requieren especial protección:

Datos personales sensibles: origen racial o étnico, afiliación sindical, estado de salud presente o futuro (historial clínico, alergias, enfermedades, información relacionada con cuestiones de carácter psicológico y/o psiquiátrico, discapacidades, intervenciones quirúrgicas, vacunas, consumo de sustancias tóxicas, uso de aparatos oftalmológicos, ortopédicos, auditivos y prótesis, entre otros), preferencia sexual, huella dactilar.

Fundamento para el tratamiento de datos personales

Los artículos 6º, Base A, fracciones II y III, y 16, segundo párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; el 3º, fracción XXXIII, 4º, 16, 17, 18, 20, 21, 22, 23, 26, 27 y 28 de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados (LGPDPPSO), así como los numerales del 5 al 19 de los Lineamientos para la Protección de Datos Personales en Posesión de la Universidad Nacional Autónoma de México, publicados en la Gaceta UNAM el 25 de febrero de 2019, el 4°, Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México, Publicado en Gaceta UNAM el 25 de agosto de 2016.

Uso de cookiesweb beacons

La página web utiliza cookies y web beacons a través de los cuales es posible generar información estadística.

Las cookies son archivos de texto que son descargados automáticamente y almacenados en el disco duro del equipo de cómputo del usuario al navegar en una página de Internet específica, que permiten recordar al servidor de Internet algunos datos sobre este usuario, entre ellos, sus preferencias para la visualización de las páginas en ese servidor, nombre y contraseña. Asimismo, el sitio web contiene anuncios publicitarios que pueden enviar cookies de nuestros usuarios.

Las web beacons son imágenes insertadas en una página de Internet o correo electrónico, que puede ser utilizado para monitorear el comportamiento de un visitante, como almacenar información sobre la dirección IP del usuario, duración del tiempo de interacción en dicha página y el tipo de navegador utilizado, entre otros. Dicha información se almacena en las bitácoras de nuestro servidor y es la siguiente:

  • Tipo de navegador y sistema operativo.
  • Si cuenta o no con software como java script o flash.
  • Sitio que visitó antes de entrar al nuestro.
  • Vínculos web que sigue en Internet.
  • Su dirección IP (Internet Protocol).
  • Ubicación del dispositivo por ciudad.
  • Rango de edad.
  • Sexo.
  • Intereses de acuerdo con historial de navegación.

Estas cookies y otras tecnologías pueden ser deshabilitadas. Para conocer cómo hacerlo, consulte los siguientes vínculos:

En el caso de empleo de cookies, el botón de “ayuda” que se encuentra en la barra de herramientas de la mayoría de los navegadores, le dirá cómo evitar aceptar nuevas cookies, cómo hacer que el navegador le notifique cuando recibe una nueva cookie o cómo deshabilitar todas las cookies.

Ejercicio de Derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación u Oposición al uso de sus datos personales)

Tiene derecho a conocer qué datos personales tenemos de usted, para qué los utilizamos y las condiciones del uso que les damos (Acceso). Asimismo, es su derecho a solicitar la corrección de su información personal en caso de que esté desactualizada, sea inexacta o incompleta (Rectificación); que la eliminemos de nuestros registros o bases de datos cuando considere que la misma no está siendo utilizada adecuadamente (Cancelación); así como oponerse al uso de sus datos personales para fines específicos (Oposición). Estos derechos se conocen como derechos ARCO.

Para ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición puede acudir a la Unidad de Transparencia de la Universidad Nacional Autónoma de México, con domicilio en lado Norponiente del Circuito Estadio Olímpico, sin número, a un costado del Anexo de la Facultad de Filosofía y Letras, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, o bien por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia (http://www.plataformadetransparencia.org.mx).

La determinación adoptada, se le comunicará en un plazo máximo de veinte días hábiles contados desde la fecha en que se recibió la solicitud, a efecto de que, si resulta procedente, haga efectiva la misma dentro de los quince días hábiles siguientes a que se comunique la respuesta.

Puede revocar el consentimiento que, en su caso, nos haya otorgado para el tratamiento de sus datos personales. Sin embargo, es importante que tenga en cuenta que no en todos los casos podremos atender su solicitud o concluir el uso de forma inmediata, ya que es posible que por alguna obligación legal requiramos seguir tratando sus datos personales. Asimismo, usted deberá considerar que, para ciertos fines, la revocación de su consentimiento implicará que no le podamos seguir prestando el servicio del sistema en línea que nos solicitó, o la conclusión de su relación con nosotros.

Modificaciones al aviso de privacidad

El presente aviso de privacidad puede sufrir modificaciones, cambios o actualizaciones derivadas de nuevos requerimientos legales o por otras causas, las cuales estarán disponibles al público, por lo que el Titular podrá consultarlas en el sitio web: https://coordinaciongenero.unam.mx/aviso-de-privacidad/. Se recomienda y requiere al Titular consultar el Aviso de Privacidad, por lo menos, semestralmente para estar actualizado de las condiciones y términos de este.

Otros datos de contacto:

Página de Internet: https://coordinaciongenero.unam.mx/

Correo electrónico para la atención del público en general: igualdaddegenero@unam.mx

Número telefónico para la atención del público en general: 55 5622 1155

Si no desea recibir información o invitaciones por parte de la CIGU podrá manifestarlo en la siguiente dirección de correo electrónico igualdaddegenero@unam.mx.

Fecha de última actualización

30 de junio de 2021

AVISO DE PRIVACIDAD SIMPLIFICADO DE LA COORDINACIÓN PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

La Coordinación para la Igualdad de Género en la UNAM (CIGU), con domicilio en Av. Universidad 3000, Torre de Rectoría, piso 10, Colonia Ciudad Universitaria, C.P. 04510, Alcaldía Coyoacán, Ciudad de México, México, es el sujeto obligado responsable del tratamiento de los datos personales que nos proporcione, los cuales serán protegidos conforme a lo dispuesto por la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados y demás normatividad tanto nacional e internacional, como universitaria que resulte aplicable.

Los datos personales que sean recabados serán utilizados para las siguientes finalidades:

  • Diseñar, instrumentar y operar las políticas que en materia de género requiera la Universidad.
  • Diseñar e instrumentar, de manera continua, acciones estratégicas orientadas a la prevención de la violencia de género y evaluar el correcto desempeño de estas acciones.
  • Generar Información en materia de desigualdad entre mujeres y hombres, así como cualquier forma de discriminación o violencia de género dentro de la UNAM
  • Llevar a cabo actividades de difusión y divulgación.
  • Recolectar y sistematizar datos con fines de difusión de actividades y convocatorias.
  • Capacitar y sensibilizar a la comunidad universitaria de los sectores estudiantil, académico y administrativo.
  • Recolectar y sistematizar datos con fines estadísticos.
  • Llevar a cabo trámites y asuntos administrativos.

Podrá ejercer sus derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación u Oposición al uso de sus datos personales) en la Unidad de Transparencia de la UNAM, o a través de la Plataforma Nacional de Transparencia: http://www.plataformadetransparencia.org.mx/

El aviso de privacidad integral se puede consultar en nuestro sitio web: https://coordinaciongenero.unam.mx/aviso-de-privacidad/

Última actualización: 25/06/2021

Articulamos el trabajo de toda la UNAM hacia un modelo comunitario más incluyente