Un apasionante recorrido por distintas intervenciones culturales realizadas por la artista Lorena Wolffer para visibilizar las historias de mujeres. Acompáñanos en este #MiércolesParaLaIgualdad.

Lorena Wolffer

Desde hace más de veinticinco años, el trabajo de la artista y activista cultural Lorena Wolffer (Ciudad de México, 1971) ha sido un sitio permanente para la enunciación y la resistencia en la intersección entre el arte, el activismo y los feminismos. Mientras en su propia obra aborda asuntos relacionados con la producción cultural del género y procura los derechos, la agencia y las voces de las mujeres y las personas no normativas, también ha producido, facilitado y curado proyectos con una gama heterogénea de artistas en plataformas como el museo, el espacio público y la televisión.
Desde la creación de radicales intervenciones culturales con diversas comunidades hasta la elaboración de nuevos modelos pedagógicos para el desarrollo colectivo de conocimientos situados, estos proyectos se producen dentro de una arena que reconoce la pertinencia de los lenguajes experimentales y desplaza la frontera entre lo que conocemos como alta y baja cultura.
Su quehacer —un escenario para la voz, las representaciones y las narrativas de lxs otrxs— articula prácticas culturales cimentadas en el respeto y la igualdad. Wolffer ha presentado su obra ampliamente en México y el extranjero. Historias propias, su proyecto más reciente, honra y visibiliza las historias de personas de identidades no normativas —que se identifican como LGBTQAI+, tienen diversidad funcional y/o son diversas en términos de clase, cultura, edad y corporalidad—, principalmente en en la Ciudad de México.
Ha impartido cursos, talleres, diplomados y conferencias en decenas de espacios artísticos, museos, universidades e instituciones, y sus escritos han sido publicados en revistas culturales, periódicos y libros. Como promotora independiente de arte contemporáneo ha organizado exposiciones y eventos artísticos, y creado y conducido programas culturales de televisión y radio. Wolffer fue integrante del Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México (2019); Coordinadora de Intervención y Práctica Social del Laboratorio Nacional Diversidades (UNAM-CONACyT) (2017); coordinadora académica de Arte, cultura y justicia: representaciones y performatividades alternas del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (2011); asesora de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM (2004-2007) y co-fundadora y directora de Ex-Teresa Arte Alternativo del Instituto Nacional de Bellas Artes (1994-1996), todas en la Ciudad de México.
Ha sido distinguida con la Medalla Hermila Galindo (Congreso de la Ciudad de México, 2019), el Artraker Award for Social Impact (Inglaterra, 2014), Commended Artist por Freedom to Create (Singapur, 2011) y la Medalla Omecíhuatl otorgada por Inumjeres DF (Ciudad de México, 2011), entre otras becas y reconocimientos. Actualmente forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte.