En este episodio de Miércoles para la Igualdad, el doctor y activista Tito Mitjans nos habla de la relación entre racismo y disidencias sexo-genéricas. El racismo es un sistema de opresión que marca distinciones entre personas blancas, europeas y eurodescendientes, pues las pondera como personas superiores con respecto a quienes no comparten estas características. Además las personas racializadas que forman parte de la comunidad LGBTIQ+ se enfrentan a esquemas estructurales que les dictan cómo vivir y expresarse, aún dentro de su disidencia.

“La idea de habitar un cuerpo trans está vinculada a la idea racial de lo humano porque lo que se piensa como mujer y hombre, está pensado en términos de blanquitud” -Tito Mitjans.

Participan: Danja Maya (becaria) y Tito Mitjans (investigadorx y activista trans).
Guion: Adru Luque (becaria) y Vianey Mejía (Unidad de Comunicación CIGU).
Edición de video: Michelle Ortiz (Unidad de Comunicación CIGU).

De acuerdo con datos del INEGI y CONAPRED, el estigma hacia las diversidades y disidencias sexo-genéricas promueve prácticas discriminatorias, en el caso de las comunidades afrodescendientes o indígenas existe un fuerte rechazo por parte de la población. Al respecto, en 2021 se aprobó la Ley Federal para prevenir y eliminar la discriminación, en donde se establece que no se pueden vulnerar los derechos de ninguna persona a causa del origen étnico, el color de piel, la orientación sexual o la identidad de género.

Si requieres más información sobre el tema te compartimos los siguientes recursos:

  • «Violeta y Oro: Afrofeminismo: pensar las desigualdades en intersección»
  • Seminario: «Racismo y transfobia»
  • Video: «Hablar lo trans desde la negritud, conversando con el Dr. Tito Mitjans»

 

Recuerda que cada semana tenemos una nueva cápsula porque los miércoles la igualdad se escucha, se ve y se comparte. 💜