MPLI: Perspectiva de género en el deporte
La discriminación en los espacios de deporte, muchas veces también es muestra de la falta de perspectiva de género, sin embargo, esto puede cambiar y reestructurarse desde la igualdad.
En este Miércoles para la Igualdad, Georgina Romero Gaeta, nos platica más sobre la perspectiva de género en el deporte y cómo podemos hacer de estos espacios, lugares de igualdad y cuidado.
“Porque el deporte desde que nace, tanto en los Juegos Olímpicos Antiguos, como en los Modernos, nace en un contexto patriarcal, excluyente y además, clasista” Nos comenta Georgina en éste MPLI.
Créditos
Guion: Valeria León y Miranda Velázquez Vázquez
Grabación y edición: Michelle Ortiz
Gestión: Ingrid Cota
A cuadro: Georgina Romero Gaeta (FFyL – Dirección de Educación para la Igualdad (DEI) – CIGU) y Karla Almaraz (becaria comunicación – CIGU).
Te compartimos los siguientes recursos para profundizar sobre la perspectiva de género en el deporte:
- Guía: «Tácticas para ganar espacios libres de violencia de género en la práctica deportiva.»
- Mesa redonda: «Fútbol y género. Situación actual del Fútbol Femenil». Organiza: Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) – UNAM. Participan: Adrianelly Hernández Vega, Andrea Rodeaboug, Marisol Vázquez Piñón y Fátima Leyva.
- Miércoles para la igualdad: «Lenchitudes y futbol: la importancia de hacernos visibles». Participan: Mariana Gorostieta, Deportenimiento MX y becaria CIGU; Ana Gabriela Lozada, Jugadora de Juárez FC; Natalia Tolsá, exfutbolista y becaria CIGU. Modera: María Fernanda López López, CIGU, UNAM y Cecilia Núñez, CIGU, UNAM.
- Video: «Paulo: la importancia de la visibilidad trans en el deporte».
¡Los miércoles la igualdad se construye, se vive y se comparte!




