Pedagogía y arte contra la transfobia
¿Cómo hacer frente a las violencias contra la comunidad LGBTIQ+ en los espacios académicos? ¿Conoces algunas acciones o herramientas que sirvan para combatir la trasfobia? No hay una sola respuesta a estas preguntas, sin embargo, algunas propuestas como la “ternura radical” y la implementación de pedagogías críticas en las aulas pueden contribuir al cambio.
En este episodio de Miércoles para la igualdad, Lía García, activista, escritora, pedagoga y defensora de los derechos humanos de las poblaciones trans*, nos explica la importancia de crear espacios educativos seguros para las personas sexo-género disidentes.
“La transfobia, para mí, es una manifestación del racismo, es decir, de cómo existe una mirada y una acción de posicionamiento político que no solamente nos borra y nos calla, sino que nos atraviesa el cuerpo.” -Lía García.
El desplazamiento, el silencio, la exclusión, no reconocer ni nombrar a las personas trans* son formas de violentar en los espacios académicos. Es necesaria la implementación de políticas laborales y educativas que garanticen espacios dignos en el aprendizaje. Desde esta perspectiva, el arte y las pedagogías pueden servir para actualizar la práctica docente con herramientas afectivas que transformen las aulas en lugares abiertos a la diversidad, al diálogo, a la libertad, a la expresión. La educación entendida como un motor de cambio y no como algo sólo normativo, rígido e inquebrantable.
Participan: Ingrid Cota (Unidad de Comunicación CIGU) y Lía García (colaboradora de la CIGU).
Guion: Adru Luque (becaria) y Vianey Mejía (Unidad de Comunicación CIGU).
Edición de video: Adru Luque (becaria) y Michelle Ortiz (Unidad de Comunicación CIGU).
Actualmente, la Ciudad de México cuenta con una reforma de Ley para garantizar los derechos de la comunidad LGBTIQ+. En esta reforma se reconoce a las diversas identidades y disidencias sexo-genéricas como personas sujetas de derechos, además ofrece un marco normativo legal para salvaguardar su integridad en los espacios de la ciudad así como para proponer otras iniciativas de ley y políticas públicas que atiendan las necesidades de esta comunidad.
Para informarte más sobre la transfobia y las diversas acciones para contrarrestarla en los espacios educativos puedes consultar los siguientes materiales:
- «Herramientas para una docencia igualitaria, incluyente y libre de violencias» CIGU
- «Importante trabajar en contra de la homofobia, la bifobia y la transfobia» Gaceta UNAM
- «Conversatorio: Ternura radical en tiempos de transfobia» CInIG CCH Vallejo
Recuerda que cada semana tenemos una nueva cápsula porque los miércoles la igualdad se escucha, se ve y se comparte. 💜




