MPLI: Libertad de expresión
Si alguna vez has escuchado o leído algún comentario de alguien que te parece discriminatorio, agresivo o prejuicioso, seguramente te has preguntado ¿hasta dónde puede llegar la libertad de expresión? Sí, la libertad de expresión es un derecho, pero no es absoluta, existen marcos legales nacionales e internacionales que establecen sus bases y límites.
En este Miércoles para la Igualdad, Cecilia Núñez, jefa de la unidad de comunicación de la Coordinación para la Igualdad de Género (CIGU) en la UNAM, explica que los tratados de derechos humanos y la jurisprudencia han establecido límites para el uso de la libertad de expresión, especialmente en situaciones donde se vulneran los derechos de las personas debido a su género, raza, clase social u otros motivos.
“La frontera entre lo que se debe limitar y lo que debe expresarse libremente, radica en si la expresión discriminatoria puede motivar directamente a un delito o a una acción violenta”, señala la especialista.
Participan: Ingrid Cota (Unidad de Comunicación CIGU) y Cecilia Núñez (Jefa de la Unidad de Comunicación CIGU).
Guion: Valeria León (becaria) y Vianey Mejía (Unidad de Comunicación CIGU).
Edición de video: Michel Ortiz (Unidad de Comunicación CIGU).
Para reflexionar sobre los discursos de odio, es importante tener presente la información que podemos encontrar en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el 6 y 7 de nuestra Constitución. Sin embargo, también es necesario estar al tanto sobre los debates que se van suscitando de acuerdo al contexto político, cultural, social y tecnológico, el cual sufre cambios significativos con cierta frecuencia.
Por ejemplo, actualmente las redes sociales y otras plataformas sociodigitales son espacios en los que ha surgido el término hate, el cual, señala Cecilia Núñez, se define como la propagación de mensajes de odio y violencia dirigidos contra individuos o grupos. Las consecuencias se ven reflejadas en su vida social y salud mental.
El hate en redes sociales puede ser sumamente violento, pero no necesariamente todo lo que llamamos hate es un discurso de odio. Los discursos de odio son “aquellas expresiones que conllevan un peligro claro, actual y particularizado, pues están en condiciones de determinar comportamientos violentos inminentes o un clima ostensible de hostigamiento o de persecución en perjuicio de un determinado sector de la población por sus características”. De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU), los discursos de odio pueden ser predecesores de crímenes atroces.
Para profundizar más en este tema, te recomendamos consultar los siguiente recursos:
- Cápsula «Libertad de expresión y discursos de odio». Cecilia Núñez explica más a detalle el concepto de libertad de expresión y discursos de odio, así como así como la restricciones de la libertad de expresión frente a los derechos de otras personas y su seguridad.
- Campaña «Libertad de expresión». La campaña realizada por la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad y apoyada por la Fundación Heinrich Böll Cono Sur, promueve la libertad de expresión desde el respeto y el cuidado del debate público.
- «Orientaciones. Manual para combatir los discursos de odio en internet a través de la educación en derechos humanos». El manual realizado por la Confederación de Adolescencia y Juventud de Iberoamérica y el Caribe, resalta que los discursos de odio no se protegen bajo el término «libertad de expresión», ya que este implica deberes y responsabilidad.
Recuerda que cada semana tenemos una nueva cápsula porque los miércoles la igualdad se escucha, se ve y se comparte. 💜




