MPLI: Gordofobia
¿Alguna vez te has parado frente al espejo y has pensado “tengo que bajar peso”? Mejor pregúntate ¿de dónde viene ese “tengo que”? No, en realidad no viene de ti, sino de un sistema que dicta cómo deben lucir un “cuerpo femenino bello”. Pero no sólo se trata de eso, existen diferentes estigmas sobre los cuerpos de tallas grandes que los señalan de perezosos, personas sin disciplina o personas a las que no les importa su salud.
Es decir, las personas con cuerpos gordos enfrentan diferentes tipos de violencia: física, psicológica, económica y ambiental. Aranzazú Belmont señala que “la gordofobia es un sistema de opresión que consiste en la en la discriminación, exclusión y estigmatización de los cuerpos de tallas grandes o gordos”.
Participan: Mitzi Cervantes (becaria de la Unidad de Comunicación CIGU) y Aranzazú Belmont (colaboradora de la Dirección de Políticas de Igualdad y No Discriminación CIGU).
Guion: Ingrid Cota Morgan (Unidad de Comunicación CIGU).
Grabación: Adru Fuentes Luque (becaria de la Unidad de Comunicación CIGU).
Edición de video: Michelle Ortiz (Unidad de Comunicación CIGU).
De acuerdo con el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (COPRED), existen por lo menos once puntos clave para no reproducir el gordo-odio ni la gordofobia:
- Cuestionar la cultura de la dieta.
- Usar la palabra gordo, gorda o gorde como lo que es, una palabra descriptiva y no para insultar o hacer chistes.
- Establecer que las acciones gordo-odiantes tiene consecuencias negativas.
- Cuestionar y reconocer los privilegios que tienen las personas delgadas sólo por ser delgadas.
- Denunciar la belleza como elemento discriminador.
- Dejar de relacionar los cuerpos gordos con enfermedad.
- No opinar sobre el cuerpo de las demás personas.
- Garantizar el derecho al acceso a la salud integral para las personas gordas.
- Visibilizar la diversidad corporal.
- Promover espacios seguros e incluyentes.
- Promover el derecho al placer y una sexualidad plena.
Aquí te compartimos más recursos para profundizar en el tema de la gordofobia:
- «Activismo gordxs» de Violeta y Oro.
- «Charla entre gordas: dinamitando la gordofobia» de Miércoles para la Igualdad.
- «¿Qué es la gordofobia?» de UNAM Global.
¡Los miércoles la igualdad se construye se vive y se comparte!




