MPLI: Discursos de odio
¿Alguna vez has escuchado o leído un discurso de odio en redes sociales? Desafortunadamente, es común que éstos se difundan en internet ya que no existen mecanismos capaces de erradicarlos en su totalidad. Combatirlos es importante ya que no sólo afectan de forma individual a las personas, también impiden la cohesión, paz y desarrollo de sociedades completas.
¿Qué podemos hacer para contrarrestarlos? De acuerdo con Sandra Chaher, presidenta de la asociación civil Comunicación para la Igualdad en Argentina, es importante que el Estado garantice que grupos con algún nivel de vulnerabilidad o diferencia en relación con lo normativo, tengan acceso a los medios de producción de información. De otra forma, no se puede responder a la habitual discriminación que hay hacia estos colectivos en los medios de comunicación.
Participan: Danja Maya (becaria de la Unidad de Comunicación CIGU) y Sandra Chaher (AC Comunicación por la Igualdad).
Guion: Ingrid Cota Morgan y Cecilia Núñez (Unidad de Comunicación CIGU).
Grabación: Cecilia Núñez (Unidad de Comunicación CIGU).
Edición de video: Michelle Ortiz (Unidad de Comunicación CIGU).
Aunque no existe una definición universal de discurso de odio, la Estrategia y Plan de Acción de las Naciones Unidas para la Lucha contra el Discurso de Odio lo define como “cualquier tipo de comunicación ya sea oral o escrita, —o también comportamiento— , que ataca o utiliza un lenguaje peyorativo o discriminatorio en referencia a una persona o grupo en función de lo que son, en otras palabras, basándose en su religión, etnia, nacionalidad, raza, color, ascendencia, género u otras formas de identidad”.
Te invitamos a consultar los siguientes recursos para tener más información sobre qué son y qué hacer para contrarrestar los discursos de odio:
- «¿Es posible debatir en medio de discursos de odio?» de la asociación Comunicación para la Igualdad en Argentina.
- «Nadie nace para odiar: combatir los discursos de odio a través de la educación» de la UNESCO.
- «Libertad de expresión y discursos de odio» de Miércoles para la Igualdad.
No olvides que los miércoles la igualdad se construye, se vive y se comparte.




