Project Description

La CIGU por un feminismo transincluyente

La Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM (CIGU) tiene como dos de sus objetivos principales:

  • la prevención de la violencia de género,
  • la transversalización de la política institucional con perspectiva de género

Desde dónde nos hemos posicionado:

Desde su creación en marzo del 2020, la CIGU se ha posicionado sobre una categoría amplia de género que abarca mujeres, feminismos, diversidades y disidencias sexo-genéricas.

Quienes conformamos la Coordinación, un grupo amplio y diverso de personas, nos posicionamos desde un feminismo incluyente donde caben todas, todos y todes.

El eje de inclusión y diversidad es transversal a toda la CIGU, y responde a sus principios y responsabilidad ética. Destaca, en este sentido, el trabajo realizado por la Dirección de políticas de igualdad y no discriminación.

Desde dónde hemos trabajado:

Desde 2021, pusimos en marcha el Programa permanente de diversidades y disidencias sexo genéricas en la UNAM

Este programa tiene la premisa de que el orgullo universitario y el orgullo de las diversidades sexo genéricas no son mutuamente excluyentes, sino que pueden formar parte de la construcción de una Universidad que valore la diversidad y la disidencia, como una de sus mayores fuentes de riqueza intelectual y creativa y de desafío a todas aquellas estructuras que se siguen sometiendo a normas patriarcales y binarias que limitan nuestros potenciales y nuestra posibilidad de constituirnos como comunidades empáticas, amorosas y celebradoras de nuestras mutuas diferencias, en este caso de sexo-género.

Uno de nuestros principales logros fue lanzar la Primera consulta universitaria sobre condiciones de igualdad de género de la comunidad LGBTTTIQ+ que hasta la fecha ha recibido más 4,000 respuestas.

La Consulta es una herramienta muy importante en el diseño de políticas universitarias incluyentes dirigidas a garantizar el ejercicio de los derechos humanos de las diversidades y disidencias sexo genéricas, en especial aquellos que pueden ser vulnerados por la negación al reconocimiento de identidades no normativas como las identidades trans y no binarias.

Entre otras acciones generadoras de respeto y reconocimiento, impulsadas por distintas direcciones de la CIGU, se encuentran:

Concentramos nuestros esfuerzos en impulsar una mayor sensibilidad comunitaria para que todas las diversidades seamos visibles, se nos tome en cuenta en el diseño de las políticas universitarias, y podamos desarrollarnos en un marco de relaciones de género libres de discriminación y de cualquier forma de violencia

Más de 200 recursos disponibles en nuestro sitio web

En nuestro sitio web, concentramos más de 300 recursos que, junto con diversos sectores de la comunidad universitaria, especialmente con las Comisiones Internas para la Igualdad de Género y las Personas Orientadoras Comunitarias, hemos generado en estos dos años de trabajo.

275 videos de actividades disponibles en línea

25 infografías y recursos

27 notas de reflexión y comunicados de prensa

https://coordinaciongenero.unam.mx/recursos/diversidades-y-disidencias

Comparte en Facebook