Project Description

En este #MiércolesParaLaIgualdad platicamos con dos mujeres que trabajan generando espacios o encuentros afectivos. ¿Por qué partir de los afectos en el trabajo escénico? ¿Cómo transformamos las tradiciones emocionales que nos han llevado a formas violentas de relacionarnos? En esta charla abordamos corporalidades, territorio, afectos, performance, desde los cuales Lía García y Magdala López hablan desde sus resistencias.

Lía García (La Novia Sirena)

Es originaria del barrio de Portales aunque actualmente vive en Santa María, la Rapera! Escritora, Pedagoga y artista del performance. Amante de hacer perfumes con flores medicinales ¿alguien la ha olido? Junto con su hermana de greñas Jessica Marjane co-funda la Red de Juventudes Trans en 2016. La apuesta política y pedagógica de Lía “la sirena” ha sido, por más de 10 años, un trabajo con los afectos y la ternura radical, principalmente en espacios de complejidad que socialmente se entienden como encierros (cárceles, escuelas, mercados, comunidades, territorios post-guerra externos e internos, hospitales, entre otros). Su activismo parte de la piel y transita al arte entrecruzado por la poesía expandida. Ella detona una pedagogía intensa del amor que recupera el sentido afectivo de nuestros cuerpos y subjetividades, alejándose de procesos racionales y teóricos para emanar un proceso colectivo de justicia restaurativa que permita que los cuerpos trans* sanen y materialicen todos los mundos y cuentos posibles que habitan sus sueños. ¿Quién no se ha incomodado con ella? ¿Quién no se ha mirado en ella desde la luz y desde la propia sombra? ¿Cómo dejar de extrañar el mar? ¿Cómo se puede ser sirena sin las lágrimas propias? ¿Cómo dejar de ser una y ser “las otras”? Ella es Lía.

Magdala López Estado de México, 1988

Gestora cultural y directora de teatro. Vive y trabaja en la Ciudad de México. Actualmente es Coordinadora General de la Unidad de Vinculación Artística del CCU Tlatelolco y docente en el Diplomado Interdisciplinario para la Enseñanza de las Artes en la Educación Básica del Centro Nacional de las Artes (CENART). Egresada de la carrera de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. A partir de su incorporación a la Unidad de Vinculación Artística ha orientado su formación académica al binomio arte + educación. Ha compartido su experiencia en el VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía, Madrid 2017; y el 2do. Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria, San Salvador, el Salvador, 2016. En 2019 fundó la compañía Las Nietas Teatro y dirigió la obra “Negro corazón a la olla o la degustación de los recuerdos en un funeral”, misma que se estrenó en el Centro Cultural El Hormiguero. También participa semanalmente en el programa de televisión #Calle11 del Instituto Politécnico Nacional.