31 de marzo: Día Internacional de la Visibilidad Trans

Se conmemora desde 2009, con dos propósitos fundamentales:

• Poner énfasis y reconocer el valor de la vida de cada persona Trans, en el mundo.
  • Realizar un balance entre los logros alcanzados y los retos aún persistentes en materia de inclusión y respeto de los derechos humanos de las personas Trans.

En 2006 el Código Civil de la Ciudad de México fue modificado para permitir el trámite de la rectificación de datos en acta de nacimiento debido al cambio de sexo, por parte de la persona solicitante.

Ser trans es una manifestación más de la diversidad de la existencia humana. Ser transgénero tiene un significado y connotaciones diferentes para cada persona en particular.

Los prejuicios transfóbicos propician la exclusión en ámbitos familiares, educativos, de la salud y del empleo, entre otros. Por ello, es importante que, como sociedad, nos informemos y propiciemos espacios seguros y de respeto para todas las personas.

En la UNAM reconocemos que la diversidad enriquece a nuestra comunidad. Ahora puedes solicitar el cambio de nombre e identidad sexogenérica en los documentos oficiales que expide la universidad.