El Programa de Personas Orientadoras Comunitarias (POC) tiene su origen gracias al Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM, realizado en el 2016.

En un principio se les llamaba Persona Orientadora (PO’s), y tenían como objetivo involucrar e informar a la comunidad a la política en contra la violencia de género, con el principio de que solo trabajando de forma colectiva es que se pueden generar cambios.

Al incorporarse a la Coordinación para la Igualdad de Género, las POCs se reconfiguran y su objetivo pasa a ser el de convertirse en promotoras de la igualdad sustantiva y de la erradicación de las violencias de género en sus comunidades.

Para ello, los objetivos que les da la CIGU son los de capacitar y amplificar el enfoque de género, con el fin de promover la igualdad, fomentar las estrategias para la prevención de la violencia de género, fortalecer la figura orientadora para ser un canal directo de comunicación comunitaria, y socializar lo que la CIGU genere en materia de prevención de la violencia de género y en favor a la igualdad en la UNAM.

En la actualidad, se cuenta con un total de 230 POC que trabajan para promover la igualdad de género en la UNAM a través de 91 entidades y dependencias universitarias.

El 1er Encuentro de Personas Orientadoras Comunitarias 2022 fue organizado por: Coordinación para la Igualdad de Género UNAM y Dirección de Gestión Comunitaria y Erradicación de las Violencias

Modera: Dra. Cecilia Paz Contreras Ramírez (CIGU)

Participante(s): Dra. Diana Tamara Martínez Ruíz, (Coordinadora para la Igualdad de Género UNAM)

Proyección de video “Para ti ¿qué es ser POC?” (7min)