Fuente: Gaceta UNAM
La Alcaldía de Cuenca, Ecuador, otorgó un reconocimiento a Ana Gabriela Buquet Corleto, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la UNAM, por su destacada trayectoria académica y de investigación en los estudios de género.
La distinción se entregó en una ceremonia realizada en el marco de una visita de la investigadora a Cuenca, donde dictará una conferencia magistral, imparte un curso y trabaja con el equipo de estudios de género y políticas de equidad de la Universidad de Cuenca.
El documento, firmado por Marisol Peñaloza, alcaldesa (s) de Cuenca, y entregado el 8 de septiembre de 2026, destaca los aportes de la investigadora para “hacer visibles y cuestionar las desigualdades que atraviesan la vida de las mujeres”, y subraya que su trabajo ha contribuido a la institucionalización de la perspectiva de género, generando conocimientos y herramientas que traducen la igualdad en cambios concretos para las instituciones.
El texto añade que la investigadora ha impulsado una reflexión que trasciende el ámbito académico y ha hecho de ella un referente en América Latina, y describe la distinción como reconocimiento a una trayectoria que “expresa la capacidad del conocimiento para incidir en la realidad”, entendida como una invitación a seguir construyendo, desde lo público, una sociedad más justa e igualitaria para las mujeres.





Leave A Comment