Imbricación de opresiones: una perspectiva de análisis para pensar el trabajo

En 1977 la Colectiva del Río Combahee publicó un manifiesto homónimo en el cual se posicionaban contra toda forma de opresión, incluyendo aquellas que tienen que ver con raza y clase social, pues como feministas consideraban que la dominación sexual siempre va unida a otras.

A partir de ese manifiesto que de manera explícita mencionaba

“La declaración más general de nuestra política en este momento sería que estamos comprometidas a luchar contra la opresión racial, sexual, heterosexual, y clasista, y que nuestra tarea específica es el desarrollo de un análisis y una práctica integrados, basados en el hecho de que los mayores sistemas de opresión están entrelazados entre sí. La síntesis de estas opresiones crea las condiciones de nuestras vidas.”

se fue desarrollando el concepto de imbricación de opresiones.

Autoras como Patricia Hill Collins,  Yuderkys Espinosa o Jules Falquet profundizaron en esta idea para explicar que la interseccionalidad no es suficiente para explicar el matiz estructural de la opresión. La doctora Noelia Correa García escribe en su artículo Imbricación de opresiones: una perspectiva de análisis para pensar el trabajo, una perspectiva latinoamericana del concepto.

Puedes leer el artículo aquí.

 

Noelia-imbricaciones-articulo