«El legado en el teatro lésbico contemporáneo de Nancy Cárdenas»
Fuente: Gaceta UNAM Feb 3, 2025
Por: Brenda Macías / CIEG

Nancy Cárdenas, escritora, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y activista por los derechos de las personas LGBTIQ+, quien falleció en 1994, ha dejado un legado que va más allá del teatro. Su trabajo no sólo exploró la identidad y el amor lésbico, sino que afrontó de manera honesta las heridas emocionales causadas por las tragedias sociales y políticas en México, en específico las provocadas por la masacre de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, aquel 2 de octubre de 1968, acto del que ella sobrevivió para contarlo.
En El día que pisamos la luna, obra de la autoría de Nancy Cárdenas, que se reestrenó en el Centro Cultural La Besana de Saltillo, Coahuila –43 años después de su primera presentación pública en el Teatro El Granero Javier Rojas, del Centro Cultural del Bosque–, la dramaturga utilizó el contexto de la transmisión televisiva del alunizaje del 20 de julio de 1969 como metáfora de la conquista amorosa.
La obra se sitúa en un momento histórico específico, pero sus temas siguen siendo universales e invitan a la reflexión sobre la política, la opresión, el deseo entre mujeres y el amor romántico.
Sobre estos tópicos de interés para los estudios de género reflexionaron Mabel Garza, directora de la puesta en escena y del grupo Luz del Norte Teatro; Laura Castro, de la Universidad de La Coruña; Brenda Macías y Helena López, del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) UNAM, en el marco del Tercer Ciclo de Conferencias “Diálogos entre feminismos”, actividad académica que el CIEG y el Centro de Estudios de Género y Feministas de la Universidad de La Coruña organizan desde 2023.
Las académicas coincidieron en que la obra de teatro El día que pisamos la luna es una reflexión profunda sobre el legado de una de las figuras más influyentes del activismo LGBTIQ+ al teatro político mexicano y la literatura sáfica contemporánea en tiempos de discursos antigénero, antiderechos contra las personas de las disidencias sexogenéricas y el antiwoke.
La propuesta escénica es una reflexión crítica sobre el lugar que ocupa el teatro lésbico en la historia de los feminismos y la cultura mexicana. A través de la obra de Cárdenas, se invita a cuestionar las estructuras de poder y las dinámicas de violencia que han marcado la vida de muchas mujeres en México y en el mundo.
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