Todos tenemos derecho a la información
«Van por bibliotecas accesibles e inclusivas»
Fuente: Gaceta UNAM Ene 6, 2025
Se debe conocer, desde las personas que tienen capacidades diferentes, las experiencias y necesidades que enfrentan al visitar dichos espacios: Elsa Margarita Ramírez Leyva
Por: Diana Saavedra
Es necesario conocer, desde las personas que tienen capacidades diferentes, las experiencias y necesidades que enfrentan al visitar bibliotecas o acceder a recursos de información, de ahí que se realizara el IV Foro Virtual Bibliotecas Accesibles e Inclusivas para Personas con Discapacidad, con el tema “Diálogos desde la Inclusión”.
Así lo comentó la directora general de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información, Elsa Margarita Ramírez Leyva, al inaugurar el encuentro. Agregó que es muy importante que se cumpla el derecho al acceso a la información, por lo que ya se trabaja en un repositorio de material documental para personas con discapacidad.
Ramírez Leyva añadió: “Necesitamos generar nuevos recursos para cumplir con la meta de la inclusión y consolidar a las bibliotecas como espacios de encuentro entre la diversidad de comunidades, como la de discapacidad que tienen derecho de acceder a la información, la lectura y ahora a la tecnología, para sus actividades educativas y profesionales”.
Generar diálogos
Francisco A. López Suárez, coordinador de Proyectos Tecnológicos y de Innovación de la Secretaría de Desarrollo Institucional, destacó que esta cuarta edición del Foro se propuso generar diálogos de las personas con discapacidad con especialistas en temas como bibliotecas, informática y medicina, para compartir experiencias y propuestas para transformar las bibliotecas como espacios cada vez más inclusivos.
El universitario comentó que todos tenemos derecho a la información, la lectura y el acceso a los medios y formatos digitales que son parte de los pilares que contribuyen a desarrollar distintas capacidades. El Foro tuvo como fin consolidar un espacio de encuentro e interacción entre las comunidades usuarias de los servicios.
Alfredo Sánchez Castañeda, coordinador del Programa Universitario de Derechos Humanos, recordó que desde el artículo 1 de la Constitución se establece la igualdad entre las personas y sus derechos, especialmente el acceso a los servicios que es lo que establece la convención sobre los derechos de las personas en situación de discapacidad, pues se reconoce su derecho de participar en igualdad de condiciones.
Lo anterior, comentó, indica que se deben tomar las disposiciones pertinentes para asegurar que estas personas tengan acceso a bibliotecas y otros servicios. Entre estas medidas, algunas universidades han tomado cartas en el asunto, como el fácil acceso a los espacios, y contar con materiales de consulta y lectura no discriminatorios.
En tanto, Claudia Leticia Peña Testa, titular de la Unidad de Atención para Personas con Discapacidad adscrita a la Dirección General de Atención a la Comunidad de la UNAM, añadió que el apoyo que se ofrece tiene que centrarse en la persona, pero cómo –se preguntó– se puede diseñar apoyos o ajustes razonables si no se escucha la voz y experiencia de la persona.
Además, recordó que cuando estaban indagando entre los estudiantes de la comunidad para que participaran en el Foro, hubo alguien que dijo: “nunca he ido a la biblioteca”; pero al reflexionar por qué no lo ha hecho, no únicamente era el tema de cómo llegar, sino que además no encontraba documentos que le permitieran acceder a la información. Éste, sostuvo, es un desafío que el Foro puso en la mesa.
Experiencia
A su vez, Omar Martínez Morales, bibliotecario con discapacidad visual de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, compartió que la desigualdad histórica en materia de educación afecta la vida de las personas que viven esa situación, lo que se traduce en temas de pobreza y pobreza extrema.
Destacó que la misión de las universidades es ser espacios para que esas personas puedan cambiar su vida, lo que se traduce en una mejora de las condiciones, reto que todos debemos emprender.
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