«Aula Transeúnte, espacio para establecer un diálogo afectivo»
Fuente: Gaceta UNAM Ene 27, 2025
El proyecto es impulsado por el Programa Integral de Trabajo con Hombres que se desarrolla en la Coordinación para la Igualdad de Género
Por: Adriana López y Sergio Reyes Pantoja / CIGU

En el corazón de la Universidad Nacional Autónoma de México un nuevo concepto está transformando el ambiente educativo tradicional: el Aula Transeúnte, espacio para encontrarnos y establecer un diálogo afectivo, donde podamos cuestionar y subvertir lógicas institucionales de la educación tradicional y aprender en colectivo de manera más creativa e íntima.
El proyecto es impulsado por el Programa Integral de Trabajo con Hombres de la Coordinación para la Igualdad de Género en la UNAM en colaboración con la Comisión Interna para la Igualdad de Género de la Facultad de Psicología y Lía García, La novia sirena, activista y poeta.
Ella describe el Aula Transeúnte como “un lugar para descansar, desaprender y resignificar lo que ocurre en los espacios áulicos”.
Según la activista, el Aula Transeúnte “brilla en la oscuridad de lógicas opresivas”, proporcionando un espacio seguro para cometer errores, colocar al centro la herida colonial y desmenuzarla, desaprenderla, reconstruirla, y que de ahí surjan nuevas posibilidades.
Subraya la importancia de ver el aula como un sitio de celebración de la vida y parte del reconocimiento a las luchas estudiantiles. “Me gusta pensar que no se trata de tomar las instalaciones de la UNAM, sino de abrazarlas con nuestras luchas”, añade García, promoviendo la idea de transformar el aula de una jaula de dolor a un espacio abierto de color lleno de posibilidades.
El aula propone un espacio de lucha en el que se vuelve posible soñar y habitarlo con los cuerpos que somos, las identidades que elegimos. Para tejer conocimiento, hilvanar memoria, reclamar y desobedecer. Donde la ternura se cocina, nos abraza y la justicia se hace posible.
Desafíos y aspiraciones
Durante su primera sesión en la Facultad de Psicología, Tania Hernández, de la Comisión Interna para la Igualdad de Género de la Facultad de Psicología, destacó los desafíos y las aspiraciones para que los espacios universitarios se llenen de más Aulas Transeúntes. Uno de los retos principales es la “despatriarcalización” de la Universidad, lo que requiere una participación activa de la planta administrativa y profesorado.
Además, hizo un llamado para desmontar la cultura de competitividad guerrerista; fomentar diálogos donde las personas puedan expresar su vulnerabilidad en un entorno de apoyo mutuo; borrar fronteras entre hombres, mujeres, disidencias y encontrarnos en confluencia cuidando a las, los y les demás.
Claudio Tzompantzi, docente de la Facultad de Psicología, consideró el Aula Transeúnte como una oportunidad para pasar de ser meros individuos en el aula a formar una comunidad que promueva la colectividad y la empatía.
Invitó a desarticular el miedo y transformar el espacio educativo en un lugar de acogida, no de hostilidad; y a conectar con las emociones, descubrir la incomodidad y moverse de lugar hacia el diálogo y la escucha.
Un llamado a la empatía
Magda Campillo, directora de la Facultad de Psicología, compartió su visión del Aula Transeúnte como un espacio que impulsa a las personas a cambiar desde la empatía: “Mi deseo es que todos experimentemos un espacio seguro en la Universidad”, comentó. Reflexionó sobre la importancia de fomentar un ambiente que no sólo invite a las personas a involucrarse, sino que también las abrace con comprensión y aceptación.
El Aula Transeúnte no es sólo una forma física, sino además una revolución de ideales y prácticas que busca sembrar las semillas de una educación más inclusiva y empática. Es un testimonio de la evolución continua de la Universidad hacia un futuro donde cada persona pueda ser auténticamente ella, elle, él, libre de las cadenas del pasado y abierta a las infinitas posibilidades del mañana.
En esta nueva era educativa, el Aula Transeúnte se destaca como un faro de esperanza, que coloca al centro de su esencia diversas resistencias, voces y situaciones de la masculinidad y las consecuencias que han tenido en nuestros cuerpos.
Aula Transeúnte pausó su sesión en la Facultad de Psicología para abrir la posibilidad de encontrarse más adelante en facultades como Ingeniería, Derecho y Medicina con el fin de que puedan sentir esta experiencia que aborda la masculinidad desde una diversidad de voces, no sólo de las personas que la encarnan, sino también de la colectividad que se ha visto afectada por ella.
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