Desde 2020, la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe, presidida por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), suscribió un compromiso ético, político y educativo para trabajar por la erradicación de la violencia de género en todas sus manifestaciones.
Este compromiso enunciado por la UNAM se ha traducido en ejes de trabajo orientados a construir una vida universitaria igualitaria, sin discriminación y libre de violencia.
Hoy, 25 de noviembre de 2024, ratificamos los esfuerzos institucionales para prevenir y erradicar la violencia de género desde una perspectiva crítica y, al tiempo, esperanzadora. La UNAM se suma al cumplimiento de las obligaciones constitucionales para garantizar a las mujeres y las infancias una vida libre de violencia.
La UNAM viene trabajando para generar cambios hacia la no violencia, en sus estructuras y política, así como en la cultura institucional, lo que repercute en el impacto de su comunidad universitaria más allá de la institución y de su labor profesional, con el horizonte de transformar las condiciones que hoy siguen oprimiendo la vida de las mujeres.
En esta Máxima Casa de Estudios no hay espacio para la violencia de género en ninguna de sus manifestaciones. Por ello continuaremos impulsando las líneas de acción que hemos trabajado desde años atrás:
Reforzar la prevención de la violencia por razones de género mediante la sensibilización, capacitación y formación de toda la comunidad universitaria;
Fortalecer las estructuras y órganos responsables de diseñar e implementar acciones de prevención y atención de la violencia por razones de género;
Fortalecer y promover las redes comunitarias en favor del respeto, el cuidado, la no violencia, la inclusión y la no discriminación para construir espacios universitarios seguros y garantizar el derecho a una vida libre de violencia;
Incrementar la difusión a toda la comunidad de la Ruta de Atención a Casos de Violencia de Género y del Protocolo para la Atención Integral de Casos de Violencia por Razones de Género en la UNAM;
Fomentar la cultura de la denuncia, enfatizando que la comunidad en su totalidad debe coadyuvar en la conformación de un ambiente seguro para todas las personas en la Universidad;
Impulsar e incentivar la participación de los hombres universitarios en acciones de prevención y erradicación de la violencia de género;
Promover acuerdos con otras instituciones y organismos para fortalecer acciones de cooperación y reforzar el compromiso de alcanzar una vida libre de violencia de género.
Invitamos a toda la Comunidad Universitaria a redoblar esfuerzos para eliminar todas las manifestaciones de violencia contra las mujeres, dentro y fuera de los espacios universitarios.
Más de 500 actividades
Por quinto año consecutivo y como parte de los compromisos de la UNAM para promover la igualdad de género, y en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, esta casa de estudios, a través de la Coordinación para la Igualdad de Género en la UNAM (CIGU), impulsa la campaña “UNAM Libre de violencia hacia las mujeres”.
Durante 2024, la jornada de la Universidad Nacional por el #25N se centrará en los siguientes ejes: hacer frente a la violencia, visibilizar los recursos, transformar nuestras comunidades y derechos que no se negocian.
Cine en Las Islas
Para accionar desde lo individual y lo comunitario la construcción de espacios universitarios libres de violencias y discriminación contra las mujeres, y reflexionar colectivamente en la responsabilidad y el cuidado de todas las personas que habitan la UNAM, se proyectará en Las Islas de Ciudad Universitaria el documental Ahora que estamos juntas, dirigido por la cineasta Patricia Balderas Castro, el próximo viernes 29 de noviembre a las 18:30 horas.
La UNAM se “pinta” de naranja
El 25 de noviembre marca el inicio de una jornada en el ámbito mundial que se conoce como los 16 días de activismo (del 25 de noviembre al 10 de diciembre), la cual tiene como fin intensificar en los diferentes niveles de la agenda pública el repudio a todas las formas de violencia hacia las mujeres.
Por ello, desde el 25 de noviembre y hasta el 10 de diciembre de 2024, la Biblioteca Central y el Estadio Olímpico Universitario se iluminarán de color naranja, como homenaje a la lucha de las mujeres por la igualdad, y en conmemoración de las víctimas de la violencia de género.
Consulta las actividades en el QR.
Leave A Comment