«Participa el CIEG en publicación que visibiliza el papel de las mujeres en consejos de administración»

Por: Centro de Investigaciones y Estudios de Género.

Fuente: Gaceta UNAM

El libro Participación de las Mujeres en Consejos de Administración es un proyecto universitario en el que participó el Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) junto con las universidades Iberoamericana, Panamericana y Anáhuac, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y la institución coordinadora: el Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD) del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE), dirigido por Yvette Mucharraz y Cano.

El texto fue presentado en el Auditorio Mario de la Cueva de la UNAM, donde Marisa Belausteguigoitia, directora del CIEG, agradeció la participación de las organizaciones y universidades involucradas en esta iniciativa itinerante que ha indagado sobre qué ha pasado con las mujeres en los consejos de administración.

En su participación, destacó que son las mujeres quienes proponen modos y formas de acción, estrategias para que caminen y se desarrollen las empresas, no sólo para obtener ganancias, sino con el fin de tener éxito de forma y de fondo.

Con este encuentro finalizó el ciclo de presentaciones del libro en las distintas instituciones participantes. De este modo, la UNAM, como la única institución pública participante, refleja interés en dialogar con las universidades privadas y tejer alianzas.

Clotilde Hernández, coordinadora del Posgrado en Ciencias de la Administración de la UNAM, precisó, con datos a nivel global, el incremento de 16.9 al 23.0 % de los asientos ocupados por mujeres en los consejos de administración. Al comparar esta información con México, encontró que los números no crecieron en el periodo de 2018 a 2023, porque los asientos para ellas son de 12.3 %.

Consideró que esos datos se tienen que revertir y refirió que la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM imparte la Maestría en Finanzas con el fin de aumentar la preparación de las profesionistas en esta área e impulsar el acceso de las mujeres en puestos de alta dirección.

¿Cómo cerrar la brecha?

La baja representatividad de las mujeres en los consejos de administración es el eje temático del libro. A lo largo de sus capítulos, las expertas y los expertos analizaron las barreras estructurales y culturales a las que se enfrentan las mujeres para acceder a estos espacios exclusivos para hombres.

Además, en él se dan a conocer las competencias necesarias en los perfiles de las mujeres para acceder a los consejos, se recogen experiencias y los retos a los que se han enfrentado algunas consejeras con la finalidad de dar un panorama sobre las expectativas y realidades de su participación en estos espacios.

Los artículos resaltan que en el mundo empresarial son necesarias, pero no suficientes, las redes para lograr una representación equitativa. Es así como en la presentación del capítulo 5, en busca de una solución, las autoras Rocío Aguilar y Edith Ortiz, proponen incidir en las políticas públicas, a través de las siguientes recomendaciones:

  • La creación de mecanismos de difusión sobre los beneficios empresariales de contar con mujeres en direcciones y en consejos de administración, un esfuerzo que sería interinstitucional en el ámbito federal.
  • Impulsar y complementar las prácticas 14 y 15 del Código de Mejores Prácticas Corporativas de México, incentivando la reducción de las brechas de género en los consejos de administración, a través de las cámaras y consejos empresariales.
  • Integrar el otorgamiento de puntos o porcentajes adicionales en las licitaciones públicas a las empresas cuyos consejos de administración tengan una proporción mínima del 20 % de mujeres en el artículo 14 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

En el marco de este evento, Gina Zabludovsky Kuper, académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y experta en el tema, celebró la iniciativa de hacer un libro que verse sobre esta necesidad.

Hasta hace pocos años, no era considerado en la agenda feminista, ni se había analizado en la academia, ya que no se concebía que las mujeres empresarias pudieran ser un tema de investigación, recordó la académica.

La universitaria mencionó que ha estudiado a las mujeres empresarias desde 1990, cuando no había investigación sobre éstas en cargos de decisión económica en México y América Latina, y en la academia no se consideraba asunto de mujeres la toma de decisiones, específicamente en el área económica.

Además, resaltó la importancia de empoderar a las mujeres consejeras familiares y considerarlas como piedra angular del buen desarrollo de las empresas micro, pequeñas y medianas en México. Además, puso énfasis en la importancia de las redes de mujeres para crear alianzas.

La grabación de este evento se encuentra disponible en el canal de YouTube CIEG-UNAM.