«Araceli Romo Cabrera, nueva directora de la FES Aragón»

Por: Patricia López Suárez.

Fuente: Gaceta UNAM

El diálogo y el respeto serán ejes en su administración. Foto: FES Aragón.

Comprometida con poner el respeto a las personas en el centro de su administración, Araceli Romo Cabrera fue designada por la Junta de Gobierno de la UNAM como directora de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón para el periodo 2024-2028.

Al darle posesión del cargo, la secretaria general, Patricia Dávila Aranda, le pidió a la nueva funcionaria empezar un diálogo constructivo, especialmente con las y los alumnos.

“La invito a buscar puentes de comunicación, a conocer y resolver los problemas”, le dijo.

Tras leer el oficio de la Junta de Gobierno con la designación, Dávila Aranda consideró que en la FES Aragón se requiere modificar varios de los planes de estudio de las carreras que imparte, además de procurar el diálogo y buscar mantener los más altos estándares académicos.

Ante Dávila Aranda, Fernando Macedo Chagolla (director de FES Aragón por casi ocho años y actual secretario de Servicio y Atención a la Comunidad Universitaria) y Helios Padilla Zazueta (director interino de la FES Aragón), Romo Cabrera expresó que es un honor dirigir la Facultad donde se formó y agradeció la confianza depositada en ella para ocupar el cargo.

“El respeto, el diálogo y el trabajo para toda la comunidad serán las herramientas con las que laboraremos como eje central. He llegado para servirles”, afirmó ante su comunidad reunida en el Auditorio de la División de Universidad Abierta, Continua y a Distancia.

Asimismo mencionó que en esta administración buscarán que los docentes resignifiquen sus labores.

Trayectoria

Araceli Romo Cabrera nació el 25 de julio de 1974 en Ciudad de México. Egresada de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES Aragón) de la UNAM, de la licenciatura en Pedagogía. Fue reconocida con la Medalla Gabino Barreda. Continuó su formación con una maestría en Administración por la Facultad de Contaduría y Administración y otra en Alta Dirección por la Facultad de Química de la UNAM.

Actualmente, se encuentra en proceso de obtención del grado de doctor en Educación (Gestión y Política Educativa) en la Universidad Intercontinental, por medio de la acreditación del posdoctorado en Innovación Educativa en Escenarios Emergentes en la misma institución (2024).

Posee una antigüedad académica de más de 27 años en la UNAM. Es profesora titular en las materias de Taller de estudios estadísticos y educación y Taller de formación y práctica docente. En la Maestría en Alta Dirección (MAD) de la Facultad de Química imparte las materias de Dirección estratégica y Seminario integrador. En junio de este año asistió a Harvard al seminario Teaching with Cases, debido a que en la MAD se trabaja con el método del caso.

En su faceta profesional, es directora general de Paideia Formación Humana, S.A. de C.V., despacho con más de 16 años de trayectoria dedicado a la consultoría y capacitación en desarrollo humano y organizacional. Ha liderado más de 250 proyectos para organizaciones del sector público y privado, destacando su colaboración con Banorte, Profuturo, Fundación Carlos Slim, el SAT, la CNBV, la COFEPRIS, el FOVISSSTE, Hard Rock Hotel, Delta TechOps, el IMSS, Ceneval, entre otros.

Actualmente Araceli Romo Cabrera es coach de gerentes y directores en múltiples organizaciones, apoyándolos en áreas como liderazgo, manejo de conflictos, gestión de equipos, entre otras. Su experiencia como coach se ve respaldada por certificaciones internacionales, incluyendo su formación en IDHEA Coaching y Transformational Thinking (Londres, Inglaterra).

Recibió el premio Emma Godoy, otorgado por la Alianza de Maestros A.C., en honor a sus más de 15 años dedicados a la educación en México.

Es socia fundadora del Colegio Mexicano de Profesionales para la Investigación Educativa, A.C. (COMPIE) y del Foro de Mujeres en Alta Dirección (FOMAD). Está certificada por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) en impartición de cursos del capital humano de manera presencial (2024) y en atención presencial de primer contacto a mujeres víctimas de violencia de género (2024).