Estrategias para un aborto seguro: experiencias y reflexiones

Fuente: Gaceta PUB

Por: Alexa Basurto

En el marco del seminario se habló de la obra Las Libres. En los escenarios de la resistencia y el acompañamiento, una obra que busca ser un vínculo entre lo político del trabajo activista de Las Libres y lo estético; que ha implicado la puesta en práctica de subjetividades emancipadas y una sensibilidad puesta a prueba frente a la estructura patriarcal, asimétrica, violenta e injusta.

En la sesión mensual del seminario del grupo Género, bioética y justicia reproductiva, la maestra Verónica Cruz Sánchez y la licenciada Paola Fernández Lozano, del Centro Las Libres de Información en Salud Sexual Región Centro, A. C., presentaron el tema Escenarios sociales de resistencia y acompañamiento al aborto seguro.

La maestra Cruz Sánchez habló de la importancia de la memoria colectiva en la lucha por el derecho al aborto, haciendo hincapié en reconocer y validar el conocimiento y la sabiduría de las mujeres que lo han realizado, posicionándolas como fuentes valiosas de conocimiento. Además, enfatizó la necesidad de ir más allá del trabajo reactivo y de adoptar un enfoque proactivo en la búsqueda de un futuro justo para las mujeres, no sólo respondiendo a las violaciones de los derechos, sino también trabajando activamente para crear una sociedad donde el aborto sea seguro, legal y accesible para todas.

Por su parte, la licenciada Fernández Lozano resaltó el concepto de invención jurídica, definiéndolo como la necesidad de utilizar estrategias legales para desafiar las restricciones al aborto, al explorar vías legales para impugnar leyes y políticas que limitan el acceso, comprender el alcance de la legalidad, así como defender los derechos de las mujeres en casos judiciales relacionados.

Destacó el papel de la educación pública, ya que se debe difundir información precisa y accesible sobre las opciones disponibles para combatir los estigmas y mitos asociados al aborto. De igual manera, señaló la necesidad de construir redes sólidas que proporcionen acompañamiento emocional, asistencia práctica y recursos legales a quienes deciden interrumpir el embarazo.

Finalmente, la maestra Lourdes Enríquez Rosas, coordinadora del grupo, remarcó el impacto del “activismo alegre” que haga que la lucha por el derecho al aborto sea inspiradora: “[…] que nos dé esperanza y que busque una justicia por venir”.