«Descensos rosas: cáncer de mama»

El viernes 11 de octubre, se desarrolló la conferencia: Las políticas de cuidado en México, con la participación de la Dra. Arcelia Moreno Agraz, como parte de la sección «Género y Deporte», de la Dirección General del Deporte Universitario

Por Karla Lizeth Martínez Soriano FES Aragón

El cáncer de mama también afecta a los hombres - Profamilia

Fuente: Profamilia

El viernes 11 de octubre, se desarrolló la conferencia: Las políticas de cuidado en México, con la participación de la Dra. Arcelia Moreno Agraz, como parte de la sección «Género y Deporte», de la Dirección General del Deporte Universitario.

Es el mes de los cuidados y el mes rosa, debido a que octubre es la temporada elegida para hacer conciencia sobre el cáncer de mama. Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), realizada en 2022, en México existen alrededor de 20.6 millones de mujeres que están en el rango de edad de entre los 40 y 69 años, de esa cifra alrededor del 20.2% (4.2 millones) se realizó la mastografía los últimos 12 meses. Del 20.2%, el 5.6% tuvo resultado positivo a cáncer de mama, lo que representa 19.9 mil mujeres con este padecimiento.

Aunque las cifras parecieran ser favorables para la cantidad de mujeres de mediana edad que se realizaron el chequeo, es importante mencionar que el número de mujeres sometidas a la mastografía no abarca ni siquiera la mitad de la población femenina habitante en el país. La Dra. Arcelia Moreno mencionó que estos números dejan ver cómo no hay una cultura del cuidado en el territorio y lo más importante, que esta información no llega a todos los espacios para las mujeres de menores recursos, grupos indígenas o personas con discapacidades.

Sin importar que en México existan dependencias gubernamentales encargadas de los cuidados como es el caso del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría del Bienestar, entre otras; los casos por detección y defunción debido al cáncer de mama van en aumento. Estructuralmente no se está haciendo nada para erradicar o avanzar con las tecnologías que podrían ser usadas para salvar y prevenir este fenómeno, pues el cáncer es considerado una de las principales causas de muerte por tumores malignos entre mujeres.

Retomando las políticas de cuidados que el país está llevando en la actualidad, la ponente expuso la norma oficial mexicana NOM-041SSA2-2011, constituida por tres políticas para el cuidado de cáncer de mama. La primera menciona que no es recomendable la realización de una mastografía en menores de 40 años; posteriormente, se habla sobre las edades correctas para realizarse un estudio, que son entre los 40 y 69 años; finalmente, la actualización de los estudios debe ser mínimo cada dos años.

Se estima que la entidad federativa con mayores incidencias de cáncer de mama es Colima; en contraparte, Puebla registra la menor cantidad de casos y la Ciudad de México es la sede con mayores defunciones por cáncer de mama para mujeres de 20 años en adelante, según datos del 2022.

Dentro de las peticiones de pacientes con cáncer de mama para la acción global, se encuentra el manejo del lenguaje técnico en los manuales y documentos del procedimiento, las pacientes argumentaron que la manera en la que estos papeles están redactados y debido a sus tecnicismos, a muchas se les dificulta su entendimiento; la otra petición fue la utilización de testimonios como parte de la educación y exposición de las perspectivas erróneas sobre estudios clínicos que pueden llegar a asustar o incluso desanimar; se pidió más difusión clínica sobre el cáncer de mama en medios como redes sociales y televisión; finalmente se mencionó la posibilidad de traducir las herramientas de enseñanza en varios idiomas, dialectos y lenguajes de personas con discapacidades audiovisuales.

Para cerrar, la Dra. Arcelia Moreno recomendó realizar la autoexploración, si bien, no todas las personas tienen el acceso a mastografías profesionales o ultrasonidos, la ponente menciona que el palpar las mamas da casi el mismo hallazgo que los estudios clínicos. Por lo que es importante la autoexploración y posteriormente la visita al médico, en caso de percibir anomalías en las mamas.

Para conocer más detalles sobre las cifras del cáncer de mama, revisa la conferencia completa en Facebook: