Coneval reconoce a la CIGU por seguimiento a políticas de igualdad de género
Para la UNAM, la prevención y erradicación de la violencia y la discriminación por razones de género son tareas prioritarias: Norma Blazquez Graf.
Por: Mirtha Hernández
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) entregó un reconocimiento a la Coordinación para la Igualdad de Género (CIGU) de la UNAM, por el sistema mediante el cual da seguimiento a las políticas institucionales para promover la igualdad sustantiva, erradicar la violencia y la discriminación por motivos de género en todos los espacios universitarios.
En representación del rector, Leonardo Lomelí Vanegas, la titular de la CIGU, Norma Blazquez Graf, recibió la distinción, durante la Entrega de Reconocimientos a las Buenas Prácticas en el Uso de Resultados de Evaluación y Monitoreo en el Ciclo de las Políticas Públicas 2024.
“Para la UNAM, la prevención y erradicación de la violencia y la discriminación por razones de género son tareas prioritarias, que nos obligan a elaborar diagnósticos, diseñar políticas, planes y programas; a dar seguimiento a los resultados y evaluar los impactos de nuestras acciones y el alcance de los objetivos planteados”, aseguró la titular de la CIGU.
En el Auditorio Ricardo Torres Gaytán, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc), Blazquez Graf también manifestó que el reconocimiento les impulsa a continuar y consolidar mecanismos para contar con información actualizada para la toma de decisiones basadas en evidencia que permitan mejorar programas y políticas, evaluar resultados y medir los impactos de la política institucional en materia de igualdad de género de la UNAM.
Ante el secretario ejecutivo del Coneval, José Nabor Cruz Marcelo, y consejeros académicos de dicho organismo, Blazquez Graf recordó que en 2020 se creó la CIGU y hoy en día hay también 129 comisiones internas de igualdad de género que abarcan 171 entidades académicas y dependencias universitarias, las cuales han impulsado más de tres mil 700 acciones para prevenir la violencia de género y la discriminación, e impulsar la participación de las mujeres en todas las áreas del conocimiento.
En 2021, la CIGU, a través de la Dirección de Transversalización de Políticas Universitarias, diseñó y puso en marcha en 2021 el Sistema de Seguimiento y Transversalización de la Política Institucional en Materia de Igualdad de Género en la UNAM (STIG).
Previamente, la consejera académica del Coneval, María del Rosario Cárdenas Elizalde, expuso que este sistema es un mecanismo que atiende uno de los más graves problemas que hay en la sociedad: las desigualdades por razones de género. Su atención, agregó, es uno de los motores que genuinamente transforman la sociedad, que llevan a un desarrollo con justicia social, con equidad.
Esta plataforma informática, de monitoreo, evaluación y transparencia, busca identificar 11 problemáticas prioritarias y es fuente de información para diversas iniciativas y dar seguimiento a programas de trabajo anuales. El STIG, agregó, puede ser replicado en otros espacios universitarios.
José Nabor Cruz Marcelo detalló que desde 2009 se entregan reconocimientos a las mejores prácticas en el uso de las evaluaciones como de las acciones de monitoreo, en el ámbito del desarrollo social, pues contribuyen a la mejora continua y visibilizan la importancia de éstas en la toma de decisiones.
Promueven también que haya mejores intervenciones públicas y que los presupuestos se gasten mejor.
De igual forma, resaltó que reafirman el compromiso del Coneval y de todas las instituciones participantes con la transparencia, la rendición de cuentas y la responsabilidad social, que son también pilares fundamentales para fortalecer la confianza ciudadana en las políticas públicas.
En la ceremonia también se reconoció al Ministerio de Salud Pública del Ecuador, por el Uso de los resultados de la evaluación del Proyecto de Prevención del Embarazo en Niñas y Adolescentes; al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, por el Nuevo Modelo de Evaluación del INFONAVIT, así como al Departamento Nacional de Planeación de Colombia, por los Mapas de Brechas de Evidencia.
Participaron también: el director del IIEc, Armando Sánchez Vargas, así como los consejeros académicos del Coneval Guillermo Cejudo Ramírez, Armando Bartra Vergés, John Scott Andretta y Salomón Nahmad Sittón.
Leave A Comment