«Transgredir para la inclusión, repertorio musical en la Noche de Museos»

Por: Alan Valdez

Fuente: Gaceta de la Facultad de Medicina | 27 de septiembre 2024

Transgredir para la inclusión, repertorio musical en la Noche de Museos

Los 18 talentos que conforman el coro Voces Unidas de la Diversidad (VUDI) llenaron de alegría y emociones la noche fría y lluviosa que cubría el Palacio de la Escuela de Medicina, el pasado miércoles 25 de septiembre en la Noche de Museos. Transgresión, Reivindicación y Reconstrucción, tres etapas en el enojo de una persona en su proceso de aceptación en la sociedad, fueron visibilizadas por el grupo encabezado por el Director Nusical Dany Mioskowski.

En el Patio de Cárceles del Antiguo Palacio de la Inquisición, la primera parte de la presentación, Transgresión, atrajo la atención de las personas presentes, que se abrazaban, sonreían y se cautivaban con las voces del conjunto, mientras capturaban con sus celulares el momento.

Vestido con túnicas de colores, el coro transmitió por medio de sus melodías un mensaje de resignificación: “El San Benito se usaba cuando a los condenados se les encarcelaba en lugares como éstos. La Santa Inquisición fue una de las herramientas para imponer las normas de género, sexualidad y creencias espirituales, con las que sufrían muchas personas por transgredir esas ideas, por eso buscamos dar otro significado al portarlo”, compartió Enrique Torralba, Director Ejecutivo de VUDI.

Las 3 canciones de este primer fragmento, Morena me llamanLos tres morillos de Jaén y, Al Shlosha D’Varim, buscan reflejar el enojo y el problema. Además, hacen un llamado a conocer nuestras verdaderas raíces para poder vivir una identidad auténtica: “El propósito es transgredir las estructuras de nuestra sociedad, que oprime y margina a muchas personas, para poder reconstruir un nuevo orden social donde todos, todas y todes se sientan incluidas”, compartió un miembro del coro haciendo referencia a la escritora y activista afroestadounidense bell hooks.

Al concluir esta primera etapa, el coro creado en 2023 para atraer a personas de la comunidad LGBTIQ+ que buscan un espacio seguro, invitó a realizar una procesión por los pasillos del Palacio. Con unas velas de pila en su mano, fueron guiando a la multitud hasta llegar a las afueras de la sala de Anatomía, donde comenzaron la segunda parte de su presentación, Reivindicación, la cual reflejó el momento en el que procesamos el enojo y lo analizamos. Las canciones que conformaron esta parte fueron Canción mixteca, Hana y Porque.

Para finalizar, Reconstrucción, tercera parte de su repertorio, llegó a los corazones de las y los presentes. Libre soy, canción de la película Frozen de Disney, hizo que el público se emocionara y cantara al ritmo del equipo. Give Us Hope y Hasta la raíz concluyeron la tercera y última fase de su presentación, que transmitió tristeza, melancolía y una reflexión de liberación para el público.

Con los gritos de “otra, otra”, concluyó la presentación del coro VUDI, con el mensaje de que hay que unirnos porque todas, todos y todes somos parte de una misma sociedad, destacando la necesidad de aprender a transgredir para llevar un mensaje diferente en nuestros corazones y, así, cambiar este mundo.

                                                                                                                            Fotografías: Carlos Díaz

La actividad coordinada por la doctora Mónica Espinosa, responsable del área de Promoción y Difusión Cultural del Palacio, también incluyó un recorrido para las más de 450 personas que asistieron. Gracias a las y los 9 guías voluntarios, exploraron los espacios del antiguo Palacio de la Inquisición, como las Cárceles de la Perpetua, y las salas de Ceras, Embriología, Herbolaria, Histología, Oftalmología y Otorrinolaringología del Museo de la Medicina Mexicana.