«Las mujeres son más propensas a desarrollar enfermedades cardiovasculares»: doctora Gabriela Borrayo
Por: Arturo Osorio
Fuente: Gaceta de la Facultad de Medicina | 26 de septiembre 2024
En el marco de la Jornada Nacional: Transformando las Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, organizada por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) y el Grupo Mujer y Ciencia de la UNAM, la doctora Gabriela Borrayo Sánchez, Secretaria General de la Facultad de Medicina, participó en el panel “Género, salud e innovación farmacológica”, donde afirmó que las mujeres son más propensas a desarrollar enfermedades cardiovasculares en comparación con los hombres.
Asimismo, enfatizó que, durante la pandemia, una mujer fallecía cada 2 minutos debido a las complicaciones que se presentaban al desarrollar ese tipo de enfermedades. Además, mencionó la necesidad de abordar la equidad de género en el sistema de salud, resaltando que éste no cuenta con grupos interdisciplinarios para poner a la persona en el centro de atención.
Por otro lado, destacó que las embarazadas suelen ser excluidas de los estudios clínicos y de la aplicación de medicamentos, generando una importante laguna en su atención médica, lo que puede contribuir al desarrollo de complicaciones durante su periodo de gestación.
En la sesión moderada por las doctoras Nashielly Cortés Hernández, Profesora de la Facultad de Medicina de la UNAM, y Eirá Valeria Barón Palma, investigadora del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, se contó con la participación de las doctoras Martha Pérez Armendáriz, Profesora Titular B de Tiempo Completo de la Unidad de Investigación en Medicina Experimental de la Facultad de Medicina de la UNAM y Delia Aideé Orozco Hernández, Directora adjunta de Desarrollo Tecnológico, Vinculación e Innovación del Conahcyt.
La doctora Pérez Armendáriz destacó que las mujeres siguen enfrentando importantes desigualdades de género que limitan su desempeño académico en las Ciencias de la Salud. Además, mencionó que están más expuestas a la violencia laboral e intrafamiliar, afectando a su salud física y mental, y su rendimiento académico y laboral.
El evento tuvo como objetivo resaltar la importancia de realizar investigaciones con perspectiva de género y la necesidad de que instituciones como el Conahcyt otorguen financiamiento para impulsar mejoras en la atención de la salud.
También se contó con la participación por la Facultad de Medicina de las doctoras Dania Nimbe Lima Sánchez, Luz María Moreno Tetlacuilo y Mahuina Campos Castolo.
Leave A Comment