«“La investigación es crucial para diagnosticar, prevenir y tratar enfermedades en la práctica clínica”: Abigail de la Cruz»

Por: Gaceta Facultad de Medicina.

Fuente: Gaceta FacMed

“La investigación es crucial para diagnosticar, prevenir y tratar enfermedades en la práctica clínica”: Abigail de la Cruz

HISTORIAS DE ÉXITO #MUJERESFACMED

Mi nombre es Abigail de la Cruz, soy estudiante del Plan de Estudios Combinados en Medicina (PECEM) y actualmente estoy realizando una estancia posdoctoral en el laboratorio del doctor Felipe Andrade, en la División de Reumatología de la Universidad de Johns Hopkins en Baltimore, Estados Unidos.  

Nunca tuve claro que quería estudiar Medicina hasta que me encontraba en el último año de preparatoria. Decidí participar en proyectos de investigación como la Feria de la Ciencia, Jóvenes hacia la Investigación o las Olimpiadas de Conocimiento de Biología, y con esas experiencias me percaté de que me encantaba la investigación.

La razón por la que terminé en el área de Ciencias de la Salud fue por la enorme libertad de temas en los que te permite involucrarte y aprender, y más la Medicina, que siempre me ha sorprendido por la extensa cantidad de especialidades y divisiones que se han tenido que hacer para estudiarla, y lo mejor de la Licenciatura de Médico Cirujano es que puedes escoger cualquiera de éstas.

Lamentablemente, considero que en nuestro país no se le da la suficiente importancia a la investigación, a menudo se separa de la práctica clínica como si estas dos entidades no tuvieran alguna relación. Desde mi punto de vista, siempre deberían de ir de la mano y darles el mismo valor, ya que inclusive de la investigación va a surgir el conocimiento que nos va a permitir entender mejor las enfermedades, diagnosticarlas, prevenirlas y posiblemente tratarlas.

Es fundamental que la Facultad de Medicina de la UNAM se enfoque en acercar a estudiantes a la investigación durante su formación, que aprendan a leer artículos científicos o analizar la información y aplicarla a su práctica clínica diaria.

En mi caso, tuve la oportunidad de asistir en el primer año de la Licenciatura a una reunión donde nos explicaron en qué consiste el PECEM, que tiene como uno de sus objetivos formar y apoyar a futuros médicos y doctores que realicen investigación transnacional. Estar aquí me ha permitido ampliar mis conocimientos, desarrollar mis habilidades y, sobre todo, convivir con estudiantes que también están en proceso de convertirse en especialistas de sus áreas.

He realizado seis estancias de investigación en diferentes temas como Epidemiología o Infectología, pero desde que empecé el doctorado bajo la tutoría de la doctora Florencia Rosetti, en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” hace algunos años y actualmente en la estancia, los proyectos en los que estoy involucrada son en temas de Inmunología, enfocados en patología de las enfermedades reumatológicas.

He estudiado ciertas moléculas que están involucradas en la actividad de estas enfermedades. El hecho de conocer cómo estos elementos participan en el desarrollo de daño tisular, nos podrá permitir entender mejor las enfermedades y encontrar potenciales blancos terapéuticos para posteriormente desarrollar medicamentos.

El mayor reto de mi vida lo estoy viviendo en este momento. Concluí el doctorado y actualmente me mudé a un país lejos de mi familia para superarme académicamente y realizar investigación de calidad en un tema que me interesa y apasiona.

En los próximos meses mi meta será terminar el proyecto que estoy realizando en la estancia postdoctoral, obtener los mejores resultados que se puedan, y dar el siguiente paso que sería iniciar un laboratorio de investigación en México para continuar con el estudio de las enfermedades autoinmunes.

Afortunadamente, en la actualidad las mujeres tenemos las mismas oportunidades que los hombres para desempeñarnos en cualquiera de los puestos en el área de la salud. No obstante, en mi trayectoria en el doctorado noté que aún existen más dificultades para sobresalir para las mujeres que para los hombres.

Me gustaría invitar a estudiantes que se encuentran en los primeros años a que se involucren más en la investigación, lean artículos y discutan con sus compañeros esas investigaciones, que sean de temas que les interesen; acudan a laboratorios e institutos, y se percaten de lo valioso que es para la Medicina. Nunca pierdan la curiosidad y las ganas de encontrar una explicación para todo.