«Toma de posesión de la Dra. Magda Campillo Labrandero como nueva directora de la Facultad 2024-2028»

Por: Gaceta Fac Psicología

Fuente: Gaceta Fac. Psicología

La mañana del 24 de octubre de 2024, en sesión extraordinaria del H. Consejo Técnico de la Facultad de Psicología, en esta ocasión presidida por la Dra. Patricia Dávila Aranda, secretaria general de la UNAM, en representación del Dr. Leonardo Lomelí Vanegas, rector de la Universidad, y conforme al protocolo universitario, tuvo lugar la toma de posesión de la Dra. Magda Campillo Labrandero como nueva directora de la Facultad de Psicología para el periodo 2024-2028.

Compartimos con la comunidad las palabras de la Dra. Dávila:

“Muy buenos días tengan todas y todos ustedes. Me da mucho gusto saludarles. Estar en la Facultad de Psicología es un gusto, es un honor, y estar en este momento tan importante para la Facultad. Reciban todas y todos un saludo súper afectuoso del señor rector, el Dr. Leonardo Lomelí Vanegas. Por supuesto, saludo a través de ustedes a toda la comunidad en la Facultad de Psicología, al Consejo Técnico, por supuesto, el órgano colegiado más importante de la Facultad, a las a los representantes (no sé si los haya) de otros órganos colegiados que también juegan un papel muy importante en la vida diaria de la Facultad y que toman decisiones importantes que atañen a todas y a todos ustedes, a los alumnos y a las alumnas.

Es un honor estar con ustedes en esta ceremonia de toma de posesión de la nueva titular de esta Facultad. De acuerdo con el protocolo universitario, voy a dar lectura al acta emitida el día lunes, por la honorable Junta de Gobierno, que a la letra dice,

Doctor Leonardo Lomelí Vanegas, rector de la universidad, presente. La Junta de Gobierno, en su sesión ordinaria del 21 de octubre del año en curso, en ejercicio de las facultades que le conceden los artículos 6º, fracción II y 11de la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la terna formulada por esa Rectoría a su cargo, tuvo a bien nombrar a la Dra. Magda Campillo Labrandero directora de la Facultad de Psicología por el término de cuatro años, que deberá contarse a partir del 24 de octubre del presente año, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 34, fracción VI y 37 del Estatuto General. Lo que comunico a usted para su conocimiento y su información al Consejo Universitario.

Muchas felicidades, me da mucho gusto, doctora Magda Campillo Labrandero; usted es la nueva directora por los próximos cuatro años. Si ustedes me lo permiten, antes de darle la palabra a la directora, permítanme hacer algunos reconocimientos y algunas consideraciones. En primer lugar, quiero reconocer y agradecer el trabajo desempeñado por la doctora María Elena Medina Mora como directora de esta Facultad por estos cuatro años. Querida y respetada doctora María Elena Medina Mora, mucha agua ha corrido en estos cuatro años: la vi iniciar un cargo tratando de entender y de descifrar la complejidad de su Facultad; la vi crecer, soñar, construir y luchar por su Facultad todos los días. También la vi enmendar rumbo cuando fue necesario, pero siempre con un compromiso total con su querida Facultad y con la UNAM. Reciba por mi conducto el agradecimiento de la Universidad por su desempeño, por su seriedad y compromiso, al igual que a su equipo de trabajo y desearle lo mejor en la nueva etapa que iniciará. Muchas gracias.

También quiero darle gracias a todas las personas que participaron en el proceso de designación de la Dirección de esta Facultad. Todas (hubo muchas personas…), todas y todos continuaron y dieron sus puntos de vista sobre la situación que vive la Facultad y el futuro que cada uno y cada una de ustedes espera. En especial, agradezco la participación de los doctores Rogelio Escobar Hernández y del doctor Carlos Rodrigo Alonso Peniche Amante. Muchas gracias.

Como parte de la terna que propuso el señor rector y que aprobó el Consejo Técnico de esta Facultad, mostraron un alto compromiso académico y un vasto conocimiento de su Facultad y con ello permitieron que el proceso de designación del titular de esta entidad fuera ejemplar y de alto nivel. Eso habla muy bien de su Facultad. Por supuesto, agradezco a la comunidad de la Facultad de Psicología que participó activamente en este proceso que hoy termina expresando su opinión, sus preocupaciones y sus propuestas, sus quejas a los y las integrantes de la honorable Junta de Gobierno y confío en que todo lo dicho por todos ustedes, la Junta de Gobierno le sea comunicado a la señora directora.

Ahora, el proceso de designación termina, y es momento de empezar un diálogo constructivo y caminar todas y todos juntos para bien de esta Facultad, especialmente de sus alumnos. Pensemos en los alumnos. Doctora Campillo Labrandero, la felicito y la invito a formar un equipo de trabajo incluyente e igualitario… a buscar puentes de comunicación que lleven a acuerdos con toda la Comunidad. La conmino a acercarse a los diferentes sectores de su comunidad, no solo a su grupo, a escucharla y a caminar junto con ella. A reconocer y resolver los problemas u obstáculos a través del diálogo, con respeto, con argumentos, con prudencia, con responsabilidad y con un total compromiso. Siempre buscando el bien común.

La Facultad de Psicología requiere modificar urgentemente su plan de estudios, buscando que sea innovador, moderno y a la altura de las circunstancias. No me queda duda que el reto más apremiante que enfrenta esta Facultad es lograr un ambiente armónico y respetuoso de su plantilla académica, independientemente del área de conocimiento a la que se pertenezca. Es importante lograr espacios de escucha y de intercambio de ideas y de puntos de vista donde se construya una comunidad, sí diversa y crítica, pero respetuosa y capaz de entender que el alumnado, el alumnado merece tener la visión más inclusiva y más completa posible de la psicología.

Por supuesto, es importante impulsar el trabajo interdisciplinario, promover las actividades de investigación y de posgrado e intensificar la educación continua y la vinculación, así como muchas otras cosas. También habrá que seguir buscando, siempre buscando los más altos estándares académicos de humanísticos en pro del alumnado y de la Universidad Nacional Autónoma de México.”

Larga vida a la Facultad de Psicología.

¡Felicidades doctora Magda Campillo Labrandero.!

POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU.

Magda Campillo Labrandero, nueva directora de la Facultad de Psicología de  la UNAM

A continuación, la Dra. Magda Campillo Labrandero, directora de la Facultad de Psicología tomo la palabra:

“Estimada Dra. Patricia Dolores Dávila Aranda, secretaria general de la Universidad Nacional Autónoma de México; estimadas doctoras María Elena Medina Mora Icaza y Sofía Rivera Aragón directora y secretaria general, respectivamente, de la Facultad de Psicología; estimadas y estimados integrantes del Consejo Técnico; estimada comunidad académica, estudiantil y administrativa.

Les agradezco su presencia en este momento significativo para la Facultad, dado que es el punto de partida de un nuevo reto. Estoy emocionada y feliz de asumir la tarea como nueva directora de la Facultad de Psicología. Quiero expresar mi profundo agradecimiento a la Junta de Gobierno por el honor y la distinción que me ha conferido, al rector de nuestra máxima casa de estudios, doctor Leonardo Lomelí Vanegas, a la secretaria general de la Universidad, Dra. Patricia Dávila Aranda, y a la comunidad universitaria, particularmente de la Facultad, por la confianza que me han otorgado. Trabajaré junto a ustedes, una gran comunidad de personal académico, estudiantes y trabajadores administrativos de base y confianza, y funcionariado, que ponen mucho esfuerzo en fortalecer nuestra Facultad.

Agradezco a la doctora María Elena Medina Mora Icaza, directora saliente, el arduo y excelente trabajo que realizó al frente de la Facultad, junto con la secretaria general, la Dra. Sofia Rivera, y el equipo que conformó. De manera muy particular, mi agradecimiento a este órgano colegiado de nuestra Facultad por su esfuerzo y compromiso. Agradezco también a todas las personas que me apoyaron, que me acompañaron y retroalimentaron con sus consejos en este proceso institucional que hoy concluye y que, sin duda, se ha destacado por la participación respetuosa de su comunidad.

Hago un sincero y merecido reconocimiento a las personas que participaron en el proceso; procuraré que la gestión que inicia sea capaz de retomar, para bien de la Facultad, las ideas más valiosas de sus planes de trabajo y sobre todo los objetivos planteados y los valores éticos que, sin duda, son compartidos.

Los tiempos contemporáneos nos presentan desafíos que la humanidad nunca antes había experimentado, pero seguro que fortaleciendo la cohesión de la comunidad y el trabajo colaborativo seguiremos superándolos. En los próximos cuatro años habremos de realizar cambios significativos hacia formas de trabajo más sostenibles, eficientes y solidarias. No hay duda de que los actuales desafíos sociales afectan la forma en que la comunidad priorizará sus acciones hacia el futuro, vislumbrando propuestas de solución novedosas desde una perspectiva humanista e incluyente. Nuestro campo de estudio nos permite contribuir con insumos que son precisamente adecuados para explorar nuevos enfoques de la realidad nacional y mundial y vislumbrar los cambios que debemos impulsar. Nuestra Facultad debe permanentemente fortalecer su papel en el desarrollo social sobre las necesidades presentes y futuras, ampliar las perspectivas rumbo a la construcción de una sociedad sostenible, y que la psicología incida en una mejor calidad de vida para las personas, particularmente en su salud mental.

La fuerza impulsora para asumir el papel de directora de esta Facultad es hacer más visible la importancia de este campo de conocimiento en la sociedad y lograr que la Facultad de Psicología esté a la vanguardia del desarrollo del conocimiento que la sociedad necesita. Sin duda, tenemos un papel crucial que desempeñar.

Para terminar, llamo a todas y todos los integrantes de esta gran comunidad a participar, como hasta ahora lo han hecho, para continuar con el fortalecimiento y engrandecimiento de nuestra Facultad en todas las actividades de Investigación, docencia y extensión universitaria. Estoy segura de que la Facultad continuará avanzando con el mismo espíritu innovador y propiciando siempre el trabajo colaborativo.

POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU.

Muchas gracias

Se concluyó la sesión con un Goya,

¡México, pumas, Universidad, Goya!