«¿Cómo interviene el género en el proceso de salud-enfermedad?»

Por: Tomás Ortega

Fuente: Gaceta de la Facultad de Medicina | 25 de septiembre 2024

¿Cómo interviene el género en el proceso de salud-enfermedad?

Independiente, fuerte y proveedor fueron las características que les otorgaron a los hombres; maternal, amorosa y delicada fueron las asignadas a las mujeres por parte del público durante la introducción al taller “La perspectiva de género en salud”, que organizó la Facultad de Medicina de la UNAM, como parte de la culminación de actividades de la 9Feria del Libro de Ciencias de la Salud, en el auditorio “Dr. Raoul Fournier Villada”.

Para comenzar con el tema, la MPSS Mariana Damián Aldama ofreció a los asistentes la definición de género, sexo, identidad de género, expresión de género y orientación sexual, que en numerosas ocasiones suelen confundirse, usarse como sinónimos o que simplemente se desconocen cuando se habla de perspectiva de género.

“El género se refiere a los roles, las características y normas definidas por la sociedad que se consideran propias para los hombres y para las mujeres, se reproduce en las relaciones entre personas y refleja la distribución de poder entre ellas; además, el género no es estático, depende del lugar y del tiempo en donde nos encontramos”, apuntó.

Posteriormente, la doctora Yuriria Alejandra Rodríguez Martínez, Responsable del Programa de Estudios de Género en Salud de la Facultad de Medicina de la UNAM, mencionó que el género interviene en el proceso de salud-enfermedad en diferentes momentos, algunos de ellos son: los diferenciales de riesgo (es decir, las actividades que realizan hombres y mujeres en una sociedad determinada), el acceso y utilización de recursos (que se refiere a la búsqueda de atención médica y acceso a servicios de salud) y el cuidado y calidad de la atención.

“La importancia de la perspectiva de género en salud radica en identificar y visibilizar el impacto del género en las condiciones para ejercer el derecho a la salud de las personas, grupos, comunidades, y las brechas y experiencias de vida en opresión y desigualdad”, indicó.

Para concluir con el taller, presentaron el Programa de Estudios de Género en Salud, donde por medio de seminarios, diplomados, cursos, asignaturas, entre otras actividades, se propone integrar la perspectiva de género en salud y la educación médica a través de la investigación, formación de profesionales de la salud y la producción de publicaciones de divulgación y especializadas.