Jaime Sakäsmä es escritor, indígena y gay. En su nuevo libro, presenta una serie de diez cuentos que cuestionan las normas de la masculinidad tradicional. Se trata de una novela bilingüe que pertenece a la colección Najsakopajk del Conaculta

«“El silencio también es violencia”: Jaime Sakäsmä»

Fuente: Corriente Alterna Agosto, 2024

“Hay mucho silenciamiento, y el silencio también es violencia”, explica en entrevista Jaime Sakäsmä, autor indígena de la comunidad zoque de Copainalá, cuando reflexiona sobre las dinámicas de opresión presentes en su pueblo originario, una problemática que se replica en muchas otras zonas de México.

En el libro Tumtumjamapä natzkuy, Terrores cotidianos (2023), Sakäsmä presenta diez relatos que destacan las consecuencias de ejercer poder y fuerza en las interacciones cotidianas dentro de una sociedad que reprime las relaciones eróticas y afectivas entre personas del mismo sexo, tanto en el contexto de pueblos originarios como en comunidades indígenas en espacios urbanos.

“El eje central del libro, más que la homosexualidad, son las violencias que eso acarrea”, afirma Sakäsmä, nacido en Zacalapa, Copainalá, Chiapas, en 1988.

Personajes de su libro como Pablo Cundapí, el protagonista, y Sergio Arenas, enfrentan represión y conflictos internos marcados por el miedo a lo femenino, la adhesión a normas de masculinidad violenta y el cuestionamiento constante de cómo no solo han sido víctimas, también victimarios.