Liderazgo femenino en la FI

Ingeniería en Ciencias de la Tierra es la primera división con jefatura y carreras dirigidas por mujeres.

Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle

Fuente: Gaceta Digital FI

Por Elizabeth Avilés Alguera

Un grupo de mujeres está marcando un hito en el panorama académico y profesional en la Facultad de Ingeniería; con liderazgo y estrategia guían la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra (DICT) e inspiran a las nuevas generaciones de estudiantes a potenciar sus habilidades y aptitudes, creer en ellas mismas y a participar en campos tradicionalmente masculinizados.

Encabezada por la doctora Ana Paulina Gómora Figueroa, la DICT es un ejemplo de empoderamiento femenino dentro de la Facultad, al convertirse en la primera división de ingeniería dirigida por una mujer y en cada una de las cuatro carreras que la componen también con una figura femenina al frente: las maestras Isabel Domínguez Trejo (Geología) y Berenice Anell Martínez Cabañas (Petrolera), y las ingenieras Thalía Alfonsina Reyes Pimentel (Geofísica) y Viridiana Guzmán Herrera (Minas y Metalurgia), así como Ana Laura Nila Fonseca en la jefatura del Departamento de Ingeniería Geológica.

En el marco del Día de la Mujer en la Ingeniería (23 de junio), la División reafirma su compromiso de seguir abriendo puertas y creando un futuro más inclusivo para las ingenieras del mañana. Para la doctora Paulina, ser jefa de la DICT ha representado una responsabilidad enorme y a la vez un profundo orgullo, ya que le ha permitido comprenderla desde múltiples perspectivas y contribuir de forma significativa en su avance y mejora.

La maestra Isabel reconoce que es una labor desafiante que requiere de entereza y compromiso en la que cada acción beneficia al estudiantado, y en la que la sensibilidad les ha permitido ser más empáticas con las alumnas. Por su parte, la ingeniera Thalía ve su rol como una forma de retribuir al espacio que ama (la universidad) todo lo que le ha brindado y asume que es una responsabilidad gratificante que le ha dado la posibilidad de influir en áreas que deseaba cambiar cuando era estudiante.

Para la ingeniera Viridiana, coordinar la carrera es un sueño cumplido y, pese a los desafíos de su trayectoria, pertenecer a la DICT en un momento especial en el que las ingenieras dirigen y hacen lo que aman en sus campos lo atesora como un privilegio, confiando en que más mujeres puedan ejercer puestos de liderazgo. Mientras tanto, la maestra Berenice abraza su responsabilidad con compromiso y orgullo, reconociendo que sus cargos son poco comunes en la industria y en la academia, motivo que la alienta a seguir potenciando las oportunidades y espacios para las nuevas generaciones.

Las cinco coinciden en que liderar no es tarea fácil, especialmente cuando la mayoría son madres y han antepuesto prioridades laborales a las familiares, pero también distinguen la importancia que ha tenido en su desempeño profesional el poder contar con redes sólidas de apoyo. En cuanto a cómo la perspectiva femenina enriquece la ingeniería, todas concuerdan en que la perseverancia diaria y capacidad para cohesionar son aptitudes invaluables femeninas que la industria está valorando cada vez más.

Contra la brecha de género

Además del liderazgo, la DICT también se destaca por una matrícula femenina del 39 % en el último semestre (2024-1), porcentaje superior comparado con las otras divisiones. En particular, Ingeniería Geológica sobresale con la menor brecha de género con solo un %de diferencia entre estudiantes hombres y mujeres, un dato significativo al considerar que en otras disciplinas los desequilibrios son más pronunciados.

Como mentoras y guías de una comunidad que las observa con admiración, les preocupa que las alumnas a veces subestimen su propio potencial. Por eso, consideran fundamental alentarlas a ser conscientes de sus capacidades, hacer un cambio desde las aulas, fomentar ambientes inclusivos e inspirarlas a perseguir sus sueños en la ingeniería.

Reflexionar sobre los impactos de las mujeres en las ingenierías y el cambio transformador en la DICT reafirma el compromiso de estas líderes para seguir abriendo puertas para las futuras generaciones de ingenieras y construir un legado inspirador para que sus hijas y todas las niñas del país “puedan ser lo que ellas quieran ser”.