La Filmoteca rinde homenaje a la actriz y estrella Dolores del Río
En el Cinematógrafo del Chopo se conmemorará la creación de una estancia infantil para hijos de actrices concebida por la diva nacional y de Hollywood.
Fuente: Gaceta UNAM
Por José Juan Reyes
Dolores del Río (1904-1983) dejó una huella imborrable en la historia del cine gracias a su talento y a su belleza, que la llevaron a triunfar en Hollywood, donde se convirtió en la primera estrella latina reconocida en la meca del cine. A 120 años de su nacimiento, Filmoteca UNAM le rendirá un homenaje con una exposición de carteles y una proyección especial de Ramona (1928).
María de los Dolores Asúnsolo y López Negrete, su nombre real, logró consolidar una carrera de más de 50 años dentro del mundo del entretenimiento; tuvo éxito en Hollywood durante las décadas de 1920 a 1930, a través de su participación en cintas como Resurrection (1927) y Evangeline (1929); mientras que, con la llegada del cine sonoro, tuvo un papel importante en dramas, comedias románticas y musicales como Bird of Paradise (1932), Flying down to Rio (1933) y Madame du Barry (1934).
Sobre su carrera en México, la diva se incorporó a la industria fílmica local, en la cual se convirtió en una de las figuras más destacadas al protagonizar una serie de cintas consideradas clásicas, como Flor Silvestre (1943), Las abandonadas (1945), Bugambilia (1945) y La malquerida (1949).
Desarrolló varias actividades culturales y filantrópicas durante los años 70: fue una de las fundadoras del Festival Internacional Cervantino de Guanajuato; parte de la Sociedad Protectora del Tesoro Artístico de México y una de las principales promotoras de la Reseña Internacional de Cine de Acapulco.
En la Asociación Nacional de Actores de México (ANDA), fue fundadora del grupo sindical Rosa Mexicano, cuyo objetivo era proteger a la niñez y a las mujeres artistas; asimismo, abrió junto a otras actrices la Estancia Infantil ANDA.
“Una de las actividades más relevantes en esta ocasión ocurrirá el 22 de agosto en el Cinematógrafo del Chopo con la proyección de Ramona, dirigida por Edwin Carewe, función especial que será musicalizada en vivo por José María Serralde, pianista especializado en cine mudo. Asistirá Marcela Ruiz Esparza, gerente del espacio infantil de la ANDA, lo cual es muy importante porque la actriz trabajó de manera muy intensa para que existiera ese espacio de ayuda a las mujeres que trabajan en la industria fílmica”, comentó Hugo Villa, director de Filmoteca UNAM.
La estancia infantil que creó aún ofrece servicio y lleva su nombre. Los hijos de las mujeres que se emplean en la producción cinematográfica cuentan con un sitio digno para los niños.
“Dolores del Río le dedicó mucho esfuerzo y tiempo a la estancia infantil –dijo el titular de Filmoteca UNAM–, por lo que nos parece muy importante también reconocer esa etapa de su carrera que, efectivamente, pasó a segundo término porque su camino fue tan expansivo y brillante que su labor social y su responsabilidad para con sus compañeras de trabajo generalmente pasan desapercibidas”.
Hugo Villa agregó que también se inaugurará una exposición de carteles, la mayoría originales, en el vestíbulo de la Sala Julio Bracho, que podrá ser visitada a partir del 3 de agosto, la cual está integrada por parte del acervo hemerográfico que posee dicho organismo universitario.
“Lo novedoso en esta ocasión será la proyección de Ramona acompañada con música en vivo, que será una experiencia muy hermosa. Algo así no se ve fácilmente”.
Leave A Comment