Justicia reproductiva en la agenda interamericana

Fuente: Gaceta PUB

Por Abril Álvarez y Miguel Cesati

El seminario Género, Bioética y Justicia Reproductiva contó con la presencia de la maestra María Fer­nanda Téllez Girón García, quien expusó el tema Justicia Reproduc­tiva: la reciente respuesta Intera­mericana, y abordó el panorama actual respecto a los derechos reproductivos en el continente americano.

A manera de introducción, explicó la conformación del Sistema Inte­ramericano de Derechos Huma­nos y ahondó en el papel de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte idh) como orga­nismo emisor de sentencias y es­tándares de derechos humanos.

Nombró el caso de Artavia Murillo vs. Costa Rica como hito en el abor­daje de la Corte idh de los derechos sexuales y reproductivos, y detalló que en la sentencia el derecho a la vida “no es un derecho absoluto […] y sólo se puede garantizar si se están asegurando los derechos de la persona embarazada”. De igual manera, menciónó diversos casos llevados a la corte, cuyo legado ha permitido incluir dentro de la agenda del Sistema Interamerica­no temas fundamentales como la violencia obstétrica, la educación en género, el trato a las mujeres privadas de libertad y la autono­mía reproductiva.

En marzo del año pasado, dijo, se celebraron las audiencias públicas del caso Beatriz vs. El Salvador. Beatriz fue una mujer en situación de pobreza diagnosticada con lupus eritematoso sistémico a quien las autoridades le negaron la interrupción oportuna del embarazo a sa­biendas de que éste era de alto riesgo. En espera de una sentencia, reflexionó sobre que el continente americano podría enfrentar un momento histórico para la definición de estándares regionales sobre el acceso al aborto, particularmente en los contextos de prohibición absoluta como en El Salvador. La Corte idh podría pronunciarse en torno al derecho a decidir para explorar sus aristas y construir “[…] un derecho humano que se garantice de forma igualitaria, con perspec­tiva interseccional, de género e intercultural, y que responda a los principios de la justicia reproductiva”.

Por último, resaltó que la visibilización de casos por sistemas interna­cionales obliga a los Estados a adoptar “[…] herramientas legales y políticas públicas que materialicen la justicia reproductiva”. No obs­tante, concluyó, ante la falta de una metodología clara frente al derecho a decidir y el derecho a la vida, es imperante cuestionar si la actitud punitivista de ciertos países hacia el aborto cumple con las exigencias jurídicas internacionales, las cuales requieren un mayor análisis inter­seccional y de justicia social .