El impacto de invertir en las mujeres para el progreso universitario
Fuente: Gaceta PUB
Por Nancy Cruz y Alin Reyes
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, en el Programa Universitario de Bioética se realizó la mesa redonda Invertir en las mujeres para el progreso universitario, con el objetivo de analizar las implicaciones económicas de promover la igualdad de género en las universidades. Para ello, se contó con la participación de las doctoras Ana Karina Videgain Martínez, Elia Marúm Espinosa, Karolina Monika Gilas y Mercedes Pedrero Nieto, moderadas por la maestra Fernanda De Blas.
Durante la mesa redonda, la doctora Gilas comentó que “[…] existen diversas razones importantes para invertir en las mujeres: el impulso al crecimiento económico con los mecanismos de reducción de la pobreza y también con un efecto multiplicador que llegan a tener las mujeres para sus comunidades y las generaciones futuras, […] la educación de las niñas permite reducir la pobreza a la mitad tan sólo en una generación”. Además, resaltó la necesidad de transversalizar la perspectiva de género e interseccional en la docencia, la investigación, la administración, el ingreso y la evaluación de la universidad.
Aunado a lo anterior, la doctora Marúm Espinosa enfatizó que para dar un enfoque de género al presupuesto “[…] se requiere tener conocimiento de cuáles son las necesidades diferenciadas que tenemos mujeres y hombres […]”. Puntualizó: “si nosotros no invertimos suficiente en la educación de alto nivel de las mujeres estaremos cercenando o limitando 50 % de las posibilidades de desarrollo sostenible de México y de cualquier país, por lo tanto, es importante invertir en educación superior como un factor estratégico del desarrollo sostenible”.
Por su parte, la doctora Videgain Martínez resaltó que “[…] es importante trabajar en el ámbito escolar, desarticular ciertas prácticas que tienen que ver con el género y, sobre todo, trabajar con las y los adolescentes que atraviesan este periodo tan significativo en el que se construye y modela la propia identidad para que puedan desarrollar y modificar ese modelo […]”. Dijo que “[…] las universidades deben ser espacios más democráticos, más justos, menos violentos; supone a veces un cambio de política, de orientación, de cómo estamos organizando nuestro trabajo […] para transformar las universidades en espacios más cuidadosos y, sobre todo, que no sean espacios donde se dé está reproducción de la violencia simbólica”.
La doctora Gilas enfatizó que “[…] los aprendizajes sobre nuestro cuerpo, sobre nuestros derechos, son fundamentales para la autonomía corporal, lo más básico y fundamental en la formación de las niñas y de las mujeres, que también fortalece la capacidad de acceso a todas las herramientas necesarias para ejercer nuestros derechos sexuales y reproductivos, que también son clave […]”.
Por su parte, la doctora Pedrero Nieto habló desde otra perspectiva y sugirió que: “[…] deberíamos proponer políticas públicas de apoyo para que las adolescentes no trunquen su carrera, así como becas y programas más flexibles para el posgrado frente a la disyuntiva de la maternidad […]”. Finalmente, consideró que “[…] se pueden ir haciendo pequeñas acciones para realmente cambiar las condiciones sociales […]”.
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