«Apertura de baño de acceso universal y cuidados múltiples en el Palacio de Minería»

El primer baño de acceso universal y cuidados múltiples de la Facultad se encuentra en el Palacio de Minería.

Fuente: Gaceta Digital Ingeniería UNAM Ago, 2024

Por: Mario Nájera Corona

Con el fin de crear más espacios incluyentes y sin discriminación para toda la comunidad, representantes de la Facultad de Ingeniería (FI), la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM (CIGU) y de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) presidieron, el pasado 21 de junio, el acto de inauguración del primer baño de acceso universal y de cuidados múltiples del Palacio de Minería, diseñado y puesto marcha en atención a un caso de discriminación que sufrió una alumna (mujer trans) en este recinto histórico en octubre de 2023.

Esta nueva instalación se suma a una red de espacios de cuidados múltiples implementada por la CIGU, que incluye no sólo baños multigénero y de acceso universal sino también salas de lactancia, cambiadores de pañales e insumos para la menstruación digna, informó la licenciada Aranzazú Belmont Flores, de la Dirección de Políticas de Igualdad y No Discriminación. Ubicado en la planta alta del Palacio, cerca del elevador, el espacio recién inaugurado cuenta con excusado, mingitorio, silla para bebés, mesa para cambio de pañales, lavabo y rampa para acceso de silla de ruedas.

Por la FI, asistieron el maestro Víctor Manuel Rivera Romay, jefe de la División de Educación Continua y a Distancia; la doctora Ana Carrera Aguilar, titular de la Unidad Integral de Género, y la maestra Abigail Serralde Ruiz, coordinadora de Planeación y Desarrollo; así como estudiantes de colectivas de mujeres y disidencias; por la CIGU, la licenciada Aranzazú Belmont Flores, y por la ENTS, la maestra Carmen Casas Ratia, directora, y la alumna Malitzin Xochipitzahua Chárraga Méndez.

En su intervención, el maestro Rivera Romay rememoró la situación vivida por la alumna de la ENTS que impulsó la creación de un espacio incluyente en el Palacio de Minería, para garantizar los derechos humanos de la comunidad universitaria y de los visitantes. “Estas acciones no van a parar aquí, es tan sólo el primer baño de acceso universal, ya que se espera abrir otros en este recinto y en la Facultad de Ingeniería”, afirmó.

Por su parte, la licenciada Belmont Flores expresó su entusiasmo por presenciar la habilitación de espacios que cuidan la salud y el bienestar de las personas vulnerables universitarias, erradicándose así la discriminación, especialmente hacia personas de la comunidad LGBT+, e hizo entrega al maestro Rivera Romay de una placa que identifica al baño dentro de la red de espacios de cuidados de la CIGU.

Finalmente, la alumna Malitzin narró su caso de discriminación sucedido durante el Congreso Mundial de Trabajo Social cuando personal administrativo cuestionó su identidad, una falta de respeto a su privacidad: “Entré al Palacio e ingresé al baño de mujeres para cambiarme, en ese momento intentaron sacarme y yo me resistí”. Para evitar que esto siguiera sucediendo, agregó, buscó ayuda con las autoridades y sus amistades.

Malitzin afirmó que existe un contexto generalizado de exclusión en los espacios públicos en perjuicio de las mujeres trans y otras poblaciones cuyas necesidades son sistemáticamente ignoradas, y que es posible revertir esta problemática social de violencia desde la institucionalidad. Agradeció a todas las personas que la acompañaron durante este proceso, a las autoridades del Palacio de Minería y de la ENTS por su disposición a escuchar y a reparar el daño, lo cual permitió crear este espacio incluyente y marcar un precedente en la UNAM.