¿Cómo se relaciona el día del agua con la igualdad de género?

Por: Romina Pinet (Facultad de Arquitectura)

El día 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua y, aunque cada año se visibiliza más la crisis del agua y cómo afecta a los distintos sectores de la sociedad, poco se sabe  de la relación directa entre la igualdad de género y el agua.

Actualmente el 71% de la población mundial ha sufrido escasez de agua al menos una vez al año. En México, para el 2023 se espera que el 50% de las presas en el territorio no alcanzarán los niveles mínimos. El pronóstico no es optimista y es probable que los datos y números aumenten debido al cambio climático, obligando a la sociedad a adaptarse a las nuevas condiciones.

Según la ONU, las mujeres y las niñas son las encargadas de recolectar el agua en el 80% de los hogares sin acceso directo a este recurso. Ellas son las encargadas de recoger, transportar y administrar el agua para las labores domésticas que, en su mayoría, también son realizadas por las mujeres.

En México la Observación general Nº 15: del del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), define al derecho humano al agua como “el derecho de todos a disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal y doméstico”. Sin embargo, en múltiples comunidades alrededor del mundo, las mujeres y niñas pasan la mayor parte de su tiempo caminando en busca de la recolección del agua. En estos largos trayectos las niñas y mujeres son vulnerables a abusos, ataques, o lastimarse físicamente en la transportación del agua.

El agua como problema público

La falta de redes, programas y políticas hídricas con una perspectiva de género está directamente relacionada con la privatización de las tierras, lo que limita el acceso al agua, con la falta de representación de las mujeres en comités comunitarios e instituciones gubernamentales, y la reducida participación de la mujer en la toma de decisiones o el desarrollo de proyectos.

La vital y directa relación de la mujer con el agua, debe ser entendida como un eje transversal que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida y empoderar a las mujeres y niñas. En África, se estima que las mujeres y niñas pasan un promedio de 40 millones de horas al año en la recolección y transportación del agua, lo cual representa horas perdidas de trabajo, de escuela, de tiempo en casa o en comunidades. Tiempo desperdiciado y vital para el crecimiento y desarrollo personal, o en futuros proyectos.

Las problemáticas en torno a la igualdad de género y el agua, no reciben la atención necesaria, es fundamental diseñar y emplear estrategias que reduzcan la marginación de las mujeres con el agua, considerando las relaciones dinámicas, políticas y programas de cada comunidad. Visualizar la problemática del agua a partir de la igualdad de género tiene el potencial de transformar vidas, por medio de la participación, la visibilización e inclusión de todos.

¡No te pierdas nuestro Miércoles para la Igualdad «El agua: un asunto de género»!

A lado de grandes expertas de nuestra casa de estudios, la UNAM, y el Instituto Nacional de las Mujeres nos embarcaremos en reflexiones en torno a la relación de las mujeres y el acceso al agua como indicador de bienestar social.