Por: Pamela Lalama Quinteros (FCPyS)

Las actividades arrancaron el 7 de febrero y se extenderán hasta el 17.

Charlas con astrónomas, conferencias con científicas, conversatorios, eventos lúdicos son algunas de las actividades que han permitido visibilizar la importancia del papel que cumplen las mujeres y las niñas en la ciencia, con el objetivo de construir espacios que contribuyan para alcanzar la igualdad sustantiva dentro de la Universidad y fuera de ella. Miles de personas de la comunidad universitaria y público en general han participado en estos eventos que, luego de dos años de pandemia, se desarrollan presencial y virtualmente.

¿Qué animales vienen desde la época de los dinosaurios? ¿Cuál es el caso más feo de violencia obstétrica que has registrado? ¿Cómo se estudia el suelo? ¿Las científicas cómo usan la tecnología? ¿Es difícil ser mujer en las ciencias? Son algunas preguntas que se respondieron por el 11F en Morelia en la actividad “Pregúntale a una científica”. Jóvenes científicas egresadas de la UNAM y algunas de nuestras profesoras pudieron conocer las inquietudes que tienen las infancias sobre las ciencias y el quehacer de las mujeres en distintas disciplinas.

La Dra. Margarita Rosado, del Instituto de Astronomía de la UNAM, en una conferencia virtual, compartió su experiencia como astrónoma mexicana, relató cómo se interesó por la ciencia y el trabajo científico que realiza. Fue gracias a un texto de su padre sobre astronomía que descubrió su vocación. “En el texto no incluían a Plutón como planeta y so me generó dudas. El hecho de ver que las cosas cambiaran me animó mucho a seguir estudiando astronomía”, señaló la Rosado.

La Unidad de Cuernavaca del Instituto de Matemáticas organizó una charla híbrida denominada “Relatos del Universo”. En ella participó Gabriela Arroyo, doctora en Física por la Universidad Michoacana San Nicolás Hidalgo. Arroyo expuso sobre las narrativas que se construyen en la vida cotidiana y varios entornos gracias a la ciencia. Por ejemplo, cuando nos maravillamos viendo una estrella fugaz y pedimos un deseo.

Por otro lado, las Comisiones Internas de Igualdad de Género y las Personas Orientadoras Comunitarias de los Institutos de Biología, Ecología, Fisiología Celular, Investigaciones Biomédicas y Matemáticas organizaron el Editatón Wikipedia en la UNAM, un espacio que celebró a nuestras científicas agregándolas a la enciclopedia libre. El evento se desarrolló en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Biomédicas y contó con la participación de Wikimedia México, quienes orientaron el editatón. Su presidenta, Carmen Alcázar, inició el evento con un taller de edición de Wikipedia y explicó los lineamientos para crear y editar entradas en la enciclopedia libre. Como resultado de esta actividad, se logró actualizar más de 20 biografías de científicas destacadas de áreas muy diversas, desde biólogas moleculares y neurocientíficas, hasta historiadoras y ecólogas.

En la charla “Mujeres y niñas hacia la exploración espacial”, especialistas en educación de distintos países de América Latina desde la NASA compartieron sus experiencias para inspirar a las niñas a sumarse a esta aventura de la humanidad como parte de la generación Artemis, el programa que llevará a la primera mujer a la superficie de la Luna. En el evento participaron Aymette Medina de Puerto Rico, especialista en robótica submarina, es actualmente el enlace para educadores de la Fundación Espacial; Valeria Rodríguez, del estado de Florida, quien realiza experimentos de botánica espacial con sus alumnas en el aula mediante un programa que ayuda a los científicos de ciencias espaciales a determinar qué plantas son las mejores para cultivar en hábitats en el espacio, en la Luna y Marte; Alejandra Ruiz, auxiliar de vuelo y educadora colombiana quien participa en programas educativos certificados por la NASA; y Flor Clemente, fundadora y directora de Chip-Ohm, grupo de divulgación de la ciencia de San Luis Potosí que lleva más de diez años creando métodos innovadores para divulgar la ciencia espacial mediante actividades lúdicas accesibles a públicos de muy bajos recursos. La actividad estuvo moderada por Ana Cristina Olvera de la Dirección General de Divulgación de la UNAM.

Entérate sobre estas y más actividades que se desarrollan por el 11 de febrero visitando el sitio web de la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM: https://coordinaciongenero.unam.mx/actividades-11f-23/