Fuente: Gaceta UNAM

Colaboración de la FAD con el Museo Nacional de la Acuarela

Por: FAD UNAM

El Museo Nacional de la Acuarela Alfredo Guati Rojo (MNA), primer recinto dedicado a la conservación, divulgación y desarrollo de esta disciplina, ha unido esfuerzos con la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la UNAM para generar comunidad entre artistas consolidados y emergentes que se interesen en la técnica de la acuarela, desde la ilustración hasta la investigación artística.

Una de las primeras actividades fruto de esta colaboración será la participación de artistas de la FAD en la tercera sección de la XIV Bienal Internacional de la Acuarela, que se inaugurará este domingo 12 de febrero en el Salón Nacional de la Acuarela del MNA.

Los principales objetivos de esta colaboración son el aprendizaje mutuo, la investigación y la preparación de personal en diferentes áreas, sobre todo en la artística, laboral, docente y estudiantil. En cuanto a la temática que estructura la colaboración, se considera prioritaria la inclusión de las personas con discapacidad. En este sentido, la gestión y producción de proyectos, que las dos instituciones harán conjuntamente, serán la plataforma para lanzar convocatorias, exposiciones, creación de galerías virtuales y desarrollo de actividades en torno al mundo de la acuarela, donde se pinta con las nubes.

¿Cómo explicar el concepto nube a una persona ciega? Alfredo Guati Rojo, pintor, acuarelista, fundador del MNA y egresado de la Academia de San Carlos (1934-1939), perdió la vista a una edad avanzada. Al recorrer el MNA se pueden encontrar réplicas de obras táctiles, salas con descripciones en braille y diversas actividades incluyentes dirigidas a todo público. En el programa del museo “Acuarela para todos” se encuentran, entre otros ejemplos de sus actividades, obras táctiles, creación de material, juegos didácticos y poesía en lengua de señas. Además, las personas con discapacidad tienen prioridad para laborar o realizar el servicio social en sus instalaciones.

Por su parte, la FAD y su nueva administración, que encabeza Mauricio de Jesús Juárez Servín, da preferencia al aprendizaje y la preparación académica-formativa en el contexto de la inclusión, tanto para la planta docente como para la comunidad estudiantil. Así, la Facultad da seguimiento a la labor de estudiantes y egresados cuyas creaciones, especialmente las elaboradas con la técnica de acuarela, están relacionadas con la temática de la inclusión; lo que se busca es impulsar el uso de esta técnica en el quehacer artístico y que estas obras plásticas sean accesibles para las personas con discapacidad.

El deseo de la FAD es impulsar la labor que se lleva a cabo en el MNA. Busca aportarle material gráfico, audiovisual, galerías virtuales y físicas para exposición de obras; además la FAD ha abierto espacios de diálogo público donde se discute en torno a las propuestas acuarelísticas inclusivas. Esto ha propiciado la vinculación de la FAD con la Red de Museos para la Atención de Personas con Discapacidad; asimismo, ha ampliado el panorama de la producción de la acuarela mexicana en un ámbito de respeto, convivencia y cooperación.

Tanto el MNA como la FAD unen fuerzas para poner el arte, la acuarela y las nubes al alcance de las personas con discapacidad.