Fuente: Gaceta UNAM

Por: René Chargoy Guajardo.

La muestra responde al desafío de transformar el canon cultural que hemos heredado: Rosa Beltrán

a exposición Luchadoras: mujeres en la colección del MUAC, que se presenta del 24 de febrero al 21 de mayo en la Fundación Casa de México en España, en Madrid, representa un hito para la Universidad Nacional y el arte en general, al exhibir 46 obras de 30 creadoras y mostrar “la cara oculta de la historia del arte mexicano”, expresó Rosa Beltrán, coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, al anunciar la muestra.

Organizada en el marco de las actividades por los 15 años del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) y del décimo aniversario del Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España, la exposición está conformada por obras que denuncian la violencia hacia las mujeres y cuestionan las prácticas patriarcales en la vida cotidiana.

Luchadoras… es una exposición que busca responder al desafío de transformar el canon cultural que hemos heredado, para visibilizar las obras y redefinir el gusto y las referencias en torno a los protagonismos en el arte”, dijo Beltrán, quien precisó que el proyecto no cabe dentro de lo que podría denominarse un arte femenino, sino que da a conocer “la heterogeneidad de posiciones, estilos y modos artísticos”, con lo que se “apela a demostrarnos la urgencia de reformar nuestras referencias culturales a partir de la exigencia de la inclusión”.

Piezas de Helen Escobedo, Marta Palau, Mónica Mayer, Maris Bustamante, Graciela Iturbide, Silvia Gruner, Teresa Margolles, Melanie Smith, Lorena Wolffer y Carla Rippey, entre otras artistas, se incluyen en la muestra cuyo título es un homenaje a la famosa serie fotográfica de Lourdes Grobet sobre mujeres dedicadas a la lucha libre.

“Presentamos obras con diferentes formatos: video, instalaciones, fotografía, pintura en distintos soportes, obras textiles, dibujos y piezas participativas sobre temas muy heterogéneos. Es una buena representación de las prácticas artísticas en México desde el mundo moderno hasta el arte contemporáneo”, explicó por su parte Pilar García, curadora de la colección artística del MUAC y de la muestra.

Rosa Beltrán comentó que la exposición responde a uno de los ejes que se plantearon al inicio de su administración, que consiste en pensar, sentir e imaginar el mundo desde la posibilidad de un pospatriarcado, y con ello “visibilizar todo aquel arte construido por mujeres y que por distintos factores históricos, culturales e ideológicos ha permanecido oculto”.

Amanda de la Garza, directora del MUAC, también planteó que se trata de un hito en la exhibición de la colección del museo porque se desarrolla fuera de sus instalaciones, y destacó la incorporación del género “como un tema relevante y prioritario de atender para avanzar en términos de las condiciones de equidad, tanto de presencia, representación y visibilidad del trabajo de las artistas”.

Comentó que la colección del Museo pone en el centro la producción artística de las mujeres no sólo para reivindicar su trabajo, sino para cuestionar los referentes culturales. “Participamos de un momento cultural cuyas categorías están siendo replanteadas, no son ya la celebración del narcisismo del poder de la estética patriarcal, sino la apertura a formas de relato fundadas en sensibilidades que han querido ser borradas, negadas o demeritadas por esa estética. Esta muestra es un atisbo del modo en que las colecciones públicas tienen que subvertir su punto de vista en sintonía con una nueva sensibilidad política”.

Pilar García informó que de los 364 artistas presentes en la colección del MUAC, 25 por ciento son mujeres, y de las 2 mil 100 piezas que resguarda, 16 por ciento son de mujeres artistas.

Para Jorge Volpi, director del Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España, Luchadoras… lleva un título provocativo y muy claro con respecto a las intenciones de la curaduría. El público español, agregó, descubrirá una lectura femenina de la colección. “Muestra la enorme riqueza, vitalidad y pluralidad de nuestra Universidad Nacional”.

Ximena Caraza, directora general de la Fundación Casa de México en España, explicó que entre las temáticas de las obras se encuentran la complejidad de habitar el cuerpo femenino, su fragilidad y la violencia que se ejerce sobre él, el cuestionamiento de los estereotipos y las construcciones identitarias de género, las tensiones entre el espacio público y el privado, el autoconocimiento y la crisis ecológica actual. Informó que un programa de conferencias, talleres, cursos y ciclo de cine acompañarán la exposición, y que ésta se podrá visitar virtualmente en la página (www.casademexico.es).