Fuente: Gaceta UNAM

Exposición en la FA hasta marzo de 2023

Muestra de la académica y funcionaria de origen polaco

Por: Patricia López Suárez

Entre planos y maquetas de muy diversos proyectos para diseñar y construir casas de lujo y de vivienda media, edificios, espacios públicos y centros comunitarios en varias entidades del país, se sintetiza el amplio trabajo de Sara Topelson Freedman (Polonia, 1947), arquitecta, académica y funcionaria mexicana de origen polaco que ha hecho importantes aportaciones al país en su disciplina.

Al inaugurar la muestra en la galería María Luisa Dehesa Gómez Farías de la Facultad de Arquitectura (FA) de la UNAM, el director de la entidad, Juan Ignacio del Cueto Ruiz Funes, destacó que ésta da continuidad a la Cátedra Federico E. Mariscal 2022, otorgada el año pasado a Topelson por su amplia y brillante trayectoria.

“La exhibición da la oportunidad de disfrutar más el trabajo de Sara Topelson, después de que, desde octubre pasado, se han celebrado 10 conferencias que hoy concluyeron”, expresó Del Cueto.

La Cátedra Extraordinaria Federico E. Mariscal se otorga anualmente a profesionales de la arquitectura en México, en reconocimiento a su destacado y alto nivel de desempeño en el área. La Cátedra establece un vínculo entre la comunidad académica y la ocupante a través de un ciclo de conferencias, una visita de obra y la integración de una exposición.

Por primera vez, esta Cátedra se otorgó a una mujer, lo que abona a los reconocimientos de Topelson, emérita de la Academia Nacional de Arquitectura.

La exposición, una síntesis del trabajo profesional de Sara Topelson y su esposo José Grinberg –con quien fundó en 1973 el despacho Grinberg & Topelson Arquitectos–, recorre edificaciones residenciales, educativas, industriales, comerciales y culturales, así como centros de recreación.

La muestra da cuenta de la trayectoria profesional de la autora en las áreas de arquitectura, planeación urbana, conservación del patrimonio, diseño, docencia y política gremial. Además, presenta con detalle una selección de más de 200 proyectos.

Fotografías, planos y maquetas

La exhibición da ejemplos de todos ellos y recorre con fotografías, planos y maquetas, obras construidas en Xalapa, Veracruz; Morelia, Michoacán; Acapulco, Guerrero; Valle de Bravo, Estado de México; en diversas colonias de Ciudad de México; Torreón, Coahuila; Chihuahua, Chihuahua; y Tizayuca, Hidalgo.

Emocionada, antes de la inauguración, Topelson, curadora de la muestra junto con su esposo, destacó que es muy conmovedor compartir la exposición con la que “viajo a mis raíces, a mis padres (él ruso y ella polaca), quienes me dieron educación, guía y años de formación. Este es su legado”, dijo.

En el evento también participó Carolina Magis Weinberg, artista plástica que habló en nombre de Malena Mijares, de la Coordinación de Difusión Cultural, y quien señaló que la muestra es una síntesis magistral que permite hacer una interpretación visual y espacial del trabajo de Sara Topelson.

Nacida en Polonia, la arquitecta llegó a México a los tres meses de edad, por lo que está nacionalizada mexicana y realizó toda su carrera educativa y profesional en el país. Estudió en la entonces Escuela y hoy Facultad de Arquitectura, con profesores como José Luis Benlliure y José Luis Esquerra.

Topelson recordó que en sus años de estudiante solamente el cinco o seis por ciento del alumnado eran mujeres: “Vivíamos en la FA un ambiente estimulante y provocador”, mientras que actualmente 47 por ciento de la población de la entidad es femenina, un nivel que aún no alcanza el total del país, en el que 26 por ciento de arquitectas señala que hay mucho trabajo por recorrer.

La exposición Sara Topelson, Arquitectura y vida en la diversidad podrá visitarse en la galería ubicada en el vestíbulo del edificio principal de la FA, de lunes a viernes de 10 a 18 horas hasta marzo de 2023.