Fuente: Gaceta UNAM

Fue la primera mujer en dirigir la entonces Escuela Nacional de Economía

Por: Laura Lucía Romero Mireles

En la UNAM se rindió homenaje a una universitaria de excelencia, servidora pública intachable, audaz y congruente; multifacética, impulsora de la equidad de género y del reconocimiento de la contribución de las mujeres al desarrollo económico del país: a la senadora Ifigenia Martínez.

En el acto, Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM, recordó que ella fue la primera mujer en dirigir la entonces Escuela Nacional de Economía, y es ejemplo de lo que debe ser un economista comprometido con las mejores causas de México.

Sus aportaciones han sido muy importantes; hay que destacar sus trabajos pioneros en torno a la distribución del ingreso en México, en la década de 1960. Además, le tocó enfrentar, con gran dignidad, uno de los momentos más oscuros del ataque a la autonomía universitaria, como lo fue 1968 y la represión de esos momentos. Fue clara su gran capacidad de concertación y diálogo, y la gran entereza para defender sus convicciones.

Ha tenido una notable trayectoria en las áreas económicas del gobierno, como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Después, en varios momentos ha sido legisladora y ha protagonizado algunos episodios que permitieron la democratización del país. “Por ello, era necesario que su facultad y su Asociación de Exalumnos, el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) y la Academia Mexicana de Economía Política se unieran para rendirle este homenaje”.

Ifigenia Martínez rememoró que en la UNAM tuvo la oportunidad de iniciar su carrera como investigadora y profesora; se interesó en el papel del Estado en el desarrollo económico, entre otros temas. Luego continuó su trayectoria como servidora pública y funcionaria de diversos organismos, hasta asumir la dirección de la Escuela Nacional de Economía “con decisión y entusiasmo”.

La senadora agradeció a los organizadores y a los ponentes su participación en el homenaje, en el que “hoy tengo la oportunidad de rememorar con ustedes”.

El director de la Facultad de Economía (FE), Eduardo Vega, recalcó que Ifigenia Martínez es una destacada egresada y exdirectora de la entidad, y “nos reúne debido a su destacada trayectoria, a su influencia pública en la vida universitaria y del país”.

Enrique del Val, presidente de la Asociación de Exalumnos de la FE, recordó que el inicio de la gestión de Ifigenia Martínez al frente de la dirección de la hoy Facultad, fue muy difícil, y “quiero reconocer la gran capacidad política que demostró en esos momentos para llevar a buen puerto su administración. Ella permitió que hubiera mayor participación de los estudiantes en el Consejo Técnico”, por ejemplo.

Armando Sánchez Vargas, director del IIEc, pidió a los jóvenes seguir el ejemplo de la maestra Martínez, y no sólo su trabajo como economista, sino como política y transformadora de la vida nacional.

En el Auditorio Narciso Bassols de la FE, Lorena Rodríguez, secretaria general de la entidad, destacó que entre sus muchos atributos y virtudes, la homenajeada tiene el de contar con una calidad humana encomiable, comprometida con las causas más progresistas de nuestra nación y de la región.

David Colmenares, profesor de la FE y titular de la Auditoría Superior de la Federación, resaltó la intensa actividad política de Ifigenia Martínez. Su libro sobre la distribución del ingreso fue icónico y su pensamiento en contra de la desigualdad como obstáculo para que el país tenga desarrollo social y económico, permanente.

Rolando Cordera, profesor emérito de la FE y doctor honoris causa por esta casa de estudios, dijo que la nación va a enfrentar momentos difíciles y desafiantes, y es tiempo de insistir en la actualidad que la cuestión redistributiva tiene no sólo para un buen funcionamiento de la economía, sino de la convivencia y relaciones sociales básicas, en las cuales se sostiene cualquier aspiración efectiva de democracia y de justicia social. De ahí la actualidad de los planteamientos de la senadora.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, dijo que es necesario reivindicar la gran capacidad para el diálogo, para el establecimiento de acuerdos y el entendimiento de la maestra Martínez, que tanta falta nos hace.

El subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, mencionó que si el crecimiento no es incluyente, no es desarrollo ni progreso, como lo señaló la maestra.

Alicia Girón, investigadora emérita del IIEc, dijo que es momento de reactivar el pensamiento de la maestra Ifigenia. “Debemos seguir escuchándola, y transmitir sus enseñanzas a los jóvenes”.