Fuente: Gaceta UNAM

El protagonismo de la mujer y la apertura a las diversas identidades sexogenéricas en la actividad física fueron las improntas del año que concluyó

Por: Omar Hernández 

Más que ser el periodo de consolidación en el regreso a los trabajos presenciales luego del confinamiento por la Covid-19, y de celebrar con formalidad nuevamente certámenes nacionales e internacionales, 2022 trajo al Deporte Universitario múltiples logros, reconocimientos, eventos conmemorativos y una mayor inclusión para la mujer y las diversas identidades sexogenéricas en la actividad física.

En la memoria quedará el nombre de Andrea Martínez Sánchez, alumna de la Facultad de Derecho, quien se convirtió en la primera jugadora en la historia de la liga mayor de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA).

Este año ya estaba marcado en el calendario de la historia deportiva universitaria, pues se cumplían el 95 aniversario del futbol americano de la UNAM, los 70 años del Estadio Olímpico Universitario y las cinco décadas de la Asociación de Deportes de Montaña y Escalada de esta casa de estudios, festejos que se sumaron a los múltiples logros obtenidos en el ámbito deportivo a nivel nacional e internacional y a las innovaciones que la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU) continúa realizando en favor de la activación física y la mejora de instalaciones deportivas.

Rugidos internacionales

Dentro de las principales conquistas del deporte universitario a nivel internacional, están las medallas aportadas para México en los World Games 2022, celebrados en Alabama, Estados Unidos. Indra Fernández Montes, jugadora del representativo femenil de flag football de la UNAM; David Ramírez Paredes, receptor abierto de Pumas CU de Liga Mayor de la ONEFA; María Eugenia Huerta Castañeda, entrenadora en jefe de los equipos representativos de flag football de la UNAM; y Miguel David Martínez Aceves, alumno de la FES Iztacala, quienes obtuvieron preseas de oro y bronce en flag football y kickboxing.

Asimismo, hubo una cosecha inédita de ocho medallas para el sambo de la UNAM en el Campeonato Panamericano Senior 2022, celebrado en Costa Rica, con cinco oros, una plata y dos bronces, que superó lo logrado en la edición de 2018, cuando se obtuvieron siete en total: dos argentas y cinco broncíneas.

Los medallistas de oro fueron Uziel Natanael Estrada Cruz, en 58 kg en las categorías sport varonil, combat varonil y playa varonil; Katya López Ramírez, en 54 kg combat femenil; y Jesús Emanuel Arzola Flores, en 79 kg combat varonil. Todos ellos integrantes de la Asociación de sambo de la UNAM (ASUNAM). Pedro Bryan Flores Salazar, alumno de la FES Zaragoza, se hizo con la medalla argenta en los 64 kg sport varonil; mientras que Michelle Zavala Pérez, alumna de la FES Zaragoza, y el entrenador Ángel de Jesús Delgado Bordonave, presidente de la ASUNAM, obtuvieron bronce en 59 kg combat femenil y 98 kg combat varonil, respectivamente.

Citlali Metztli Roque Soto, egresada de la Facultad de Química, obtuvo el oro para México en la prueba de relevos de cuatro por mil 250 metros en aguas abiertas del Campeonato Centroamericano de Barbados 2022. Y seis pumas lograron plata con la selección mexicana de polo acuático, también en Barbados: Ángel Eduardo Cadena Saucedo, alumno de la Facultad de Derecho; José Ángel Pérez Estrada, de la Facultad de Química; Eduardo Arrillaga Garay, de Ingeniería; y Damián Arturo Tavera Landeros, de Economía, así como Hazel Isaac Vega Zamora y Carlos Jesús Olat Zayola, ambos de la Asociación de Natación de la UNAM.

Yareli Acevedo Mendoza, alumna de la Facultad de Contaduría y Administración, y ciclista puma, obtuvo dos medallas de plata en el Campeonato Panamericano de Pista Élite en Lima, Perú, en las pruebas de eliminación y persecución por equipos; y también logró un bronce en la prueba de eliminación de la Copa de Naciones efectuada en Cali, Colombia. Asimismo, se metió entre las 10 mejores competidoras en la prueba por puntos del Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista, en Francia. En estos tres eventos internacionales compitió al más alto nivel contra las mejores ciclistas del mundo.

En el ámbito nacional

Un histórico campeonato lograron los Pumas de Ciudad Universitaria, en la categoría Intermedia de ONEFA, cuando se impusieron 21-0 a Auténticos Tigres en la gran final de la temporada 2022. La victoria dejó claro que el mejor equipo de este año a nivel nacional fue Pumas CU, porque levantó el trofeo invicto, con ocho triunfos consecutivos, dos de ellos sobre el club de Nuevo León. El primer éxito sobre los neoleoneses, en temporada regular, rompió una racha de 31 partidos al hilo con victoria para los del norte; y el segundo, el de la final, cortó una seguidilla de siete años de campeonatos para los de la Autónoma de Nuevo León en la categoría.

De su lado, el equipo femenil de rugby de la UNAM demostró que domina en México, con el campeonato nacional que conquistó por cuarta ocasión al hilo en la Liga Mexicana de Rugby X’s, con triunfo en nueve de los 10 partidos disputados durante todo el certamen.

El piragüismo auriazul hizo evidente su calidad dentro del canotaje nacional al sumar 10 medallas (cuatro de plata y seis de bronce) en la tradicional Regata Puma, en la Pista Virgilio Uribe de Ciudad de México. Además, nueve preseas de oro, cinco de plata y cuatro de bronce en competencias individuales, así como dos trofeos de primer lugar, uno de segundo y otro de tercero por equipos, fue la cosecha de la delegación auriazul en el VII Campeonato Nacional Selectivo de Sambo y Combat Sambo 2022.

Representando a la UNAM, los arqueros paralímpicos Cathia Valdes Islas y Jaime Solís Macías Valadez se colgaron medalla de oro en las pruebas de recurvo femenil abierto y W1 varonil abierto, respectivamente, en el III Campeonato Nacional de Tiro con Arco Paralímpico Riviera Maya 2022, efectuado en Playa del Carmen, Quintana Roo.

El lima lama y el kendo de la UNAM destacaron a nivel nacional en 2022. El primero logró 25 medallas (cuatro doradas, 12 argentas y nueve broncíneas) en el Campeonato Nacional del Arte Marcial Polinesio, denominado Copa Cintas Negras 2022. Por su parte, el kendo de la UNAM obtuvo nueve preseas: dos oros, dos platas y cinco bronces, en el Campeonato Nacional de Grados 2022, realizado en Guadalajara, Jalisco.

En un hecho sin precedentes, el representativo Puma se proclamó campeón absoluto del Primer Campeonato Nacional de Cañonismo Universitario, celebrado en la misma tierra tapatía. Lo anterior luego de obtener los primeros lugares en las categorías de parejas y por equipos (cuatro integrantes).

También Coyotes de Ciudad Universitaria se proclamó campeón invicto de la Conferencia Metropolitana de la temporada de otoño en la categoría juvenil de la ONEFA, luego de vencer por marcador de 28-8 al Club Cowboys México, en la gran final celebrada en el campo 4 del Campus Central de la UNAM.

Universiada y Nacionales Conade

En cuanto a los eventos más significativos para el deporte de la UNAM a nivel nacional, la delegación puma logró una cosecha de 34 medallas en la Universiada Nacional 2022. Los alumnos deportistas que representaron a esta casa de estudios en el certamen organizado por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde), y celebrado en su mayoría en Ciudad Juárez, Chihuahua, cosecharon un total de 34 preseas: siete de oro, ocho de plata y 17 de bronce, con lo cual terminaron en el séptimo sitio del medallero general y en la cuarta posición por puntos de 77 universidades que compitieron en el evento.

Por otra parte, la delegación auriazul que participó en los Juegos Nacionales Conade 2022 obtuvo un total de 26 medallas, de las cuales la mitad de ellas fueron de oro (13), además de cinco preseas de plata y ocho más de bronce. En el certamen destacó la labor de Yareli Acevedo Mendoza, con siete oros en ciclismo. En suma, fueron 39 atletas de 11 deportes diferentes (bádminton, boliche, breaking, canotaje, ciclismo, escalada, polo acuático, remo, tiro con arco, triatlón y squash) los forjadores del medallero universitario. Ocupando el sitio 25 en la tabla general de clasificación, la UNAM se posicionó por encima de estados de la República que cuentan con mayor concentración demográfica e infraestructura.

Logros institucionales

Luego de dos años de ausencia, debido al confinamiento por la Covid-19, se celebraron de forma presencial dos emblemáticas competencias en la UNAM: la XVIII Carrera Nocturna y el XIX Pumathon Universitario. En la primera de ellas la cifra de corredores rondó en los cinco mil, teniendo como su folclor las celebraciones por los 50 años de la Asociación de Deportes de Montaña y Escalada de la UNAM; y para la segunda, el número de competidores estuvo por encima de los cuatro mil, en el marco del 70 aniversario del Estadio Olímpico Universitario.

Continuó la dignificación de las instalaciones del deporte universitario y las innovaciones orientadas a promover una mayor cultura de la activación física. Los gimnasios ubicados en Ciudad Universitaria fueron mejorados con más de 160 aparatos nuevos y la completa renovación de otro tanto.

Asimismo, Deporte UNAM presentó su aplicación móvil a fin de fomentar la activación física, una herramienta digital para medir el ejercicio físico y mejorarlo. También lanzó Descarga Deporte UNAM Tu Entrega, un servicio por correo electrónico en el cual la comunidad universitaria recibe asesoramientos de nutrición, rutinas, playlist de música para acompañar las activaciones físicas, sugerencias en la elección de aditamentos deportivos, recomendaciones cinematográficas y bibliográficas, y consejos de psicología deportiva, entre otras herramientas. El sistema incluye, a la fecha, más de 50 producciones en video sobre cómo ejercitar cada parte del cuerpo, prevenir lesiones musculares y nutrirse de forma saludable.

En 2022, Deporte UNAM también organizó una semana de celebración por los 50 años de la Asociación de Deportes de Montaña y Escalada de esta casa de estudios, la cual incluyó cinco mesas redondas, la develación de una placa conmemorativa y la producción de 13 cápsulas documentales.

La conmemoración por el 70 aniversario del Estadio Olímpico Universitario (EOU), el 20 de noviembre, incluyó un desfile en el que participaron los representativos de las 91 disciplinas deportivas de la UNAM, el despliegue de una bandera monumental y una jornada atlética en las instalaciones del simbólico inmueble, además de la entrega de premios y reconocimientos a los ganadores de concursos de dibujo y pintura, ensayo, fotografía y logotipo. En ese marco también se distinguió a los sobrevivientes del primer clásico de futbol americano UNAM-IPN, y quienes lograron ascender a la primera división del futbol asociación. Previamente, en el encuentro Pumas CU vs. Linces de la UVM, el cielo de Ciudad Universitaria se iluminó con la alegoría de los fuegos pirotécnicos que permitieron reiterar el gozo por los 70 años del EOU.

Se celebró también el 2º Congreso Universitario y 1º Internacional del Deporte y la Cultura Física. “La Universidad está en pleno proceso de transformación. Trabajamos para que sea un espacio libre de violencias, especialmente por razones de género”, dijo Diana Tamara Martínez Ruíz, titular de la Comisión Coordinadora para la Igualdad de Género de la UNAM en el evento que contó con 10 conferencias magistrales, 48 ponencias (distribuidas en seis diferentes mesas temáticas) y la presencia de asistentes y ponentes de países como España, Cuba, Colombia, Argentina, Panamá y Venezuela, entre otros.

Alejandro Fernández Varela Jiménez, titular de la DGDU, encabezó el contingente puma que recibió el Premio Luchador Olmeca de la Confederación Deportiva Mexicana, por sus acciones destacadas en favor del futbol americano en México durante 2021. Indra Fernández Montes, integrante del equipo representativo de la UNAM de flag football, y Arturo Salcedo Ramírez, de la Facultad de Ingeniería y atleta de nado con aletas, también obtuvieron el reconocimiento, ellos el correspondiente a las ediciones 2022 y 2019, respectivamente.

Por último, la UNAM recibió el distintivo Conciencia Paralímpica, durante el evento 50 Años de Gloria Paralímpica.