La Coordinación para la Igualdad de Género (CIGU) en la UNAM, desde su creación en 2020, enlaza y articula el trabajo de todas las comunidades de nuestra universidad con iniciativas y acciones a favor de la igualdad de género, la prevención de la violencia y la revisión crítica de las masculinidades hacia una comunidad más igualitaria, abierta e incluyente. Por esta razón, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y los 16 Días de activismo contra la violencia de género, la CIGU a través del PROITH (Programa Integral de Trabajo con Hombres), impulsará la Tercera ronda virtual de hombres en contra de la violencia hacia las mujeres 2022, este viernes 9 de diciembre a las 19 horas.

La Ronda de hombres contra la violencia hacia las mujeres, nacida en España, es una estrategia que se desarrolla en espacios públicos para crear consciencia y convocar a los hombres a dar un paso adelante en su compromiso personal y público en contra de la violencia hacia las mujeres. Es convergente con la Campaña del Listón Blanco, creada en Canadá desde 1991, y que se fija al final de los 16 días de activismo. En México se han realizado rondas en espacios públicos en seis capitales del país como Xalapa, Querétaro, San Luis Potosí, Tuxtla Gutiérrez, Ciudad de México y Puebla.

Esta tercera edición de la Ronda, se realizará nuevamente en modalidad virtual igual que las anteriores, con el objetivo de trascender las fronteras y sumar a diversas organizaciones de la sociedad civil, universidades e instituciones públicas en diversos estados del país y con la participación de otras instancias internacionales. Asimismo, reconociendo que nuestra universidad cuenta con instancias a lo largo de todo el país, se podrá seguir el evento a través de las redes sociales de  de la CIGU y las organizaciones que participan.

Se suman otras instancias co-convocantes como la Facultad de Psicología  (Universidad de Colima),  Dirección Institucional de Igualdad de Género (Diige-Benemérita Universidad Autónoma de Puebla), Coordinación de la Unidad de Género (UGE-Universidad Veracruzana), Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU-Universidad Autónoma de San Luis Potosí), Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa (UAM-Cuajimalpa), Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Radio Educación, Círculo Abierto para Hombres, Hombres Corresponsables, Sineami, Corazonar, Hombres Trabajándose, Hombres Responsabilizándose de su Vida, Red de Masculinidades Alternativas (REMA), La Otra Bandita, Hombres Construyendo Empatía, Cómplices por la Igualdad, Centro de la Diversidad y los Derechos Sexuales, Fenapsime, Comepsi, Red de Masculinidad por la Igualdad de Género (Redmas-Nicaragua) y Centros de Integración Juvenil.

Demasiado sufrimiento ha causado la dominación, la violencia y los privilegios desde el sistema patriarcal. Con esta actividad se hace un llamado a parar nuestra violencia de género y a que, como hombres, nos comprometamos de manera personal y pública, en contra de todo tipo de violencia hacia las mujeres, generando acciones colectivas para la reflexión y cambio. Sólo así, podremos avanzar hacia prácticas de buen trato y corresponsabilidad, en vistas a transformar los modos de relacionarnos cotidianamente en los distintos espacios que habitamos.

Todos los detalles de la Ronda se pueden consultar aquí.

Ronda de Hombres en contra de la violencia hacia las mujeres